@unpublished{uninimx3178, title = {Aprendizaje social como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes del 1ro de bachillerato}, author = {Deisy Auxiliadora Mendoza Mu{\~n}oz}, month = {Agosto}, year = {2022}, keywords = {Aprendizaje social, cognici{\'o}n, pensamiento cr{\'i}tico, motivaci{\'o}n, conceptualizaci{\'o}n.}, abstract = {En la actualizada la educaci{\'o}n virtual, requiri{\'o} que los menores de edad tengan acceso al internet, lo cual, tiene beneficios tales como el sostenimiento de los procesos de ense{\~n}anza ? aprendizaje, pero por otro lado, estos se expusieron a contenidos inadecuados, lo que ha hecho que repliquen actos no deseables en los planteles, sin embargo, esto es el vivo ejemplo del aprendizaje social, que consiste en emular comportamiento a partir de la observaci{\'o}n, lo cual, da la pauta para establecer que el objetivo general de este estudio es ?Dise{\~n}ar una estrategia educativa orientada a potenciar el aprendizaje social contribuyendo a la mejora del proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje en los estudiantes del primero de bachillerato de la Unidad Educativa Quito Sur, a{\~n}o 2021?. En cuanto a la metodolog{\'i}a de la investigaci{\'o}n se recurre al enfoque cualitativo, con un dise{\~n}o descriptivo ? bibliogr{\'a}fico, mientras que como instrumento de la investigaci{\'o}n se define que el m{\'a}s adecuado es el guion de entrevista, el cual cuenta con 6 reactivos y que los participantes del estudio son 8 docentes seleccionados por cumplir con los criterios de inclusi{\'o}n. Los resultados muestran, que los docentes manifiestan un desconocimiento generalizado sobre el aprendizaje social, lo cual, incide en el hecho de que este se aplique en la instituci{\'o}n de manera emp{\'i}rica, hasta el punto de que se emplean din{\'a}micas que responden a sus preceptos pero que, han sido mal implementados, por otro lado, se define que la herramienta m{\'a}s adecuada para incluir en una propuesta es el debate y seg{\'u}n recomendaciones de los docentes, esta debe ser validada por experto, haciendo necesario el dise{\~n}o de una r{\'u}brica de evaluaci{\'o}n. En conclusi{\'o}n, el aprendizaje social, es una alternativa para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades cognitivas, dentro de las cuales consta el pensamiento cr{\'i}tico, puesto que luego del intercambio de ideas, los estudiantes son capaces de generar sus propias conceptualizaciones y someter a juicio ideas para con base en los conocimientos previsto aceptarla o rechazarla.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3178/} }