@unpublished{uninimx3179, year = {2023}, author = {Diana Lisseth Montano Vel{\'a}squez}, title = {Influencia de las estrategias de Merchandising visual en la compra de productos de higiene personal en supermercados de la ciudad de San Salvador, El Salvador, en el a{\~n}o 2022.}, month = {Abril}, keywords = {Merchandising visual, Productos de higiene personal, Consumidor, G{\'o}ndola de supermercado, Category managment}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3179/}, abstract = {El presente trabajo tuvo como finalidad, conocer la importancia del merchandising visual y determinar c{\'o}mo influye en las decisiones de compra de productos de higiene personal en los consumidores en el municipio de San Salvador en 2022.El merchandising visual se encarga b{\'a}sicamente de guiar a los consumidores a ciertas zonas y tipos de productos dentro del punto de venta para facilitar y optimizar su tiempo de compra. Este tipo de merchandising, de acuerdo a la definici{\'o}n, es el que se utiliza para generar compras por impulso, ya que se encarga de exhibir los productos de manera que los consumidores lo puedan apreciar a simple vista y puedan adquirirlo. Para esta investigaci{\'o}n se elabor{\'o} un modelo de encuesta para consumidores con una muestra de 382, sobre los aspectos de los supermercados, un formato de entrevista para 5 personas de diferentes empresas para poder obtener Informaci{\'o}n proporcionada por los gerentes de marca, trademarketing y colaboradores de supermercados, acerca de las estrategias de merchandising visual utilizadas en el establecimiento para productos de consumo masivo y el m{\'e}todo de observaci{\'o}n que se llev{\'o} a cabo en supermercados del municipio de San Salvador, espec{\'i}ficamente en S{\'u}per Selectos y Wal-Mart (con la despensa de Don Juan). Las encuestas se realizaron en centros comerciales. El {\'a}mbito del estudio se limita a productos de higiene personal considerados como productos de consumo masivo. Se enfoc{\'o} {\'u}nicamente en los siguientes productos de esta categor{\'i}a: Shampoo, desodorantes, papel higi{\'e}nico y toallas sanitarias. Se analizaron tres marcas de cada tipo de producto Seg{\'u}n los resultados obtenidos los consumidores le dan mucha importancia a la manera en la que se exhiben los productos, la zona d{\'o}nde son ubicados, y el empaque de los mismos, ya que les permite hacer de mejor manera sus compras, teniendo una experiencia agradable dentro del supermercado al encontrar los productos muy bien se{\~n}alados, presentados y ubicados, lo que al mismo tiempo, les inspira confianza. Es importante mencionar que el consumidor est{\'a} m{\'a}s informado, por lo que, con actividades como las degustaciones o personal informando acerca de las caracter{\'i}sticas de los productos ya no les resulta tan necesario durante su visita al supermercado. Seg{\'u}n los resultados, pocos consumidores se dejan influenciar f{\'a}cilmente para comprar determinados productos, a trav{\'e}s de una mercaderista, ya que se ven m{\'a}s influenciados por las ofertas y promociones que las marcas les ofrecen. Por esta raz{\'o}n, el merchandising se ha convertido en una guerra de precios entre las marcas, ya que no solo es la presentaci{\'o}n, la ubicaci{\'o}n o por el personal que les brinda informaci{\'o}n o muestras lo que impulsa al consumidor a comprar.La investigaci{\'o}n sirvi{\'o} para reafirmar que las marcas le dan mucha importancia a la correcta aplicaci{\'o}n del merchandising visual en productos de higiene personal.Palabras clave: Merchandising visual: es el conjunto de t{\'e}cnicas que se aplican en una tienda para poner los productos a disposici{\'o}n del consumidor obteniendo una rentabilidad, seduci{\'e}ndolo a la compra. El visual merchandising es un vendedor silencioso que se vuelve estrat{\'e}gico a la hora de convencer al consumidor en comprar nuestros productos.Productos de higiene personal: se define como cualquier sustancia o preparado que, sin tener la consideraci{\'o}n legal de cosm{\'e}tico, producto sanitario o medicamento, est{\'a} destinado a ser aplicado sobre la piel, dientes o mucosas del cuerpo humano con la finalidad de higiene o de est{\'e}tica, o para neutralizar o eliminar ectopar{\'a}sitos.Consumidor: es una persona u organizaci{\'o}n que consume bienes o servicios, que los productores o proveedores ponen a su disposici{\'o}n y que decide demandar para satisfacer alg{\'u}n tipo de necesidad en el mercado.G{\'o}ndola de supermercado: soporte publicitario que consiste en un mueble alargado, de tres o m{\'a}s niveles, muy utilizado en los comercios para la presentaci{\'o}n de mercanc{\'i}as. Es una forma atractiva de promocionar productos en los puntos de venta.Category managment: es un proceso Cliente-Proveedor que consiste en administrar las categor{\'i}as como Unidades Estrat{\'e}gicas de Negocios, orientadas al Consumidor final.} }