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Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
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Español
El presente trabajo tuvo como finalidad, conocer la importancia del merchandising visual y determinar cómo influye en las decisiones de compra de productos de higiene personal en los consumidores en el municipio de San Salvador en 2022.El merchandising visual se encarga básicamente de guiar a los consumidores a ciertas zonas y tipos de productos dentro del punto de venta para facilitar y optimizar su tiempo de compra. Este tipo de merchandising, de acuerdo a la definición, es el que se utiliza para generar compras por impulso, ya que se encarga de exhibir los productos de manera que los consumidores lo puedan apreciar a simple vista y puedan adquirirlo. Para esta investigación se elaboró un modelo de encuesta para consumidores con una muestra de 382, sobre los aspectos de los supermercados, un formato de entrevista para 5 personas de diferentes empresas para poder obtener Información proporcionada por los gerentes de marca, trademarketing y colaboradores de supermercados, acerca de las estrategias de merchandising visual utilizadas en el establecimiento para productos de consumo masivo y el método de observación que se llevó a cabo en supermercados del municipio de San Salvador, específicamente en Súper Selectos y Wal-Mart (con la despensa de Don Juan). Las encuestas se realizaron en centros comerciales. El ámbito del estudio se limita a productos de higiene personal considerados como productos de consumo masivo. Se enfocó únicamente en los siguientes productos de esta categoría: Shampoo, desodorantes, papel higiénico y toallas sanitarias. Se analizaron tres marcas de cada tipo de producto Según los resultados obtenidos los consumidores le dan mucha importancia a la manera en la que se exhiben los productos, la zona dónde son ubicados, y el empaque de los mismos, ya que les permite hacer de mejor manera sus compras, teniendo una experiencia agradable dentro del supermercado al encontrar los productos muy bien señalados, presentados y ubicados, lo que al mismo tiempo, les inspira confianza. Es importante mencionar que el consumidor está más informado, por lo que, con actividades como las degustaciones o personal informando acerca de las características de los productos ya no les resulta tan necesario durante su visita al supermercado. Según los resultados, pocos consumidores se dejan influenciar fácilmente para comprar determinados productos, a través de una mercaderista, ya que se ven más influenciados por las ofertas y promociones que las marcas les ofrecen. Por esta razón, el merchandising se ha convertido en una guerra de precios entre las marcas, ya que no solo es la presentación, la ubicación o por el personal que les brinda información o muestras lo que impulsa al consumidor a comprar.La investigación sirvió para reafirmar que las marcas le dan mucha importancia a la correcta aplicación del merchandising visual en productos de higiene personal.Palabras clave: Merchandising visual: es el conjunto de técnicas que se aplican en una tienda para poner los productos a disposición del consumidor obteniendo una rentabilidad, seduciéndolo a la compra. El visual merchandising es un vendedor silencioso que se vuelve estratégico a la hora de convencer al consumidor en comprar nuestros productos.Productos de higiene personal: se define como cualquier sustancia o preparado que, sin tener la consideración legal de cosmético, producto sanitario o medicamento, está destinado a ser aplicado sobre la piel, dientes o mucosas del cuerpo humano con la finalidad de higiene o de estética, o para neutralizar o eliminar ectoparásitos.Consumidor: es una persona u organización que consume bienes o servicios, que los productores o proveedores ponen a su disposición y que decide demandar para satisfacer algún tipo de necesidad en el mercado.Góndola de supermercado: soporte publicitario que consiste en un mueble alargado, de tres o más niveles, muy utilizado en los comercios para la presentación de mercancías. Es una forma atractiva de promocionar productos en los puntos de venta.Category managment: es un proceso Cliente-Proveedor que consiste en administrar las categorías como Unidades Estratégicas de Negocios, orientadas al Consumidor final.
metadata
Montano Velásquez, Diana Lisseth
mail
dianamontano522@gmail.com
(2023)
Influencia de las estrategias de Merchandising visual en la compra de productos de higiene personal en supermercados de la ciudad de San Salvador, El Salvador, en el año 2022.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.