@unpublished{uninimx3185, year = {2022}, title = {La permanencia de los estudiantes en {\'e}poca de pandemia en la Instituci{\'o}n Educativa Rafael Pombo de la ciudad de Popay{\'a}n.}, month = {Agosto}, author = {Paulo Cesar Sarzosa Bola{\~n}os}, abstract = {Este trabajo realizado como labor final del m{\'a}ster, presenta los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n donde se han analizado las estrategias y acciones implementadas para el logro de la permanencia de los estudiantes en la instituci{\'o}n en tiempo de pandemia. Se tom{\'o} como punto de partida la situaci{\'o}n tan complicada y diferente, vivida durante la pandemia y todas las consecuencias que acarre{\'o} frente al proceso acad{\'e}mico. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos de estudios sobre toma de decisiones, deserci{\'o}n escolar, estudio desde casa, necesidades tecnol{\'o}gicas, capacitaci{\'o}n de maestros. El estudio se llev{\'o} a cabo en la Instituci{\'o}n Educativa Rafael Pombo, de car{\'a}cter p{\'u}blica en la ciudad de Popay{\'a}n. La investigaci{\'o}n tuvo un enfoque cualitativo y la t{\'e}cnica utilizada para recoger los datos fue la entrevista semiestructurada. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que las relaciones entre los docentes y los ni{\~n}os, ni{\~n}as y adolescentes basados en el respeto, el afecto y la colaboraci{\'o}n, permiten que muchos estudiantes continuaran el proceso acad{\'e}mico; la capacitaci{\'o}n de maestros, estudiantes, padres de familia y administrativos en la instituci{\'o}n, fue una necesidad, para poder realizar el cambio de presencialidad al trabajo desde casa; el pr{\'e}stamo de port{\'a}tiles, la entrega de simcard y la conformaci{\'o}n de los grupos de Whatsapp, facilitaron el proceso acad{\'e}mico desde casa apoyado por herramientas tecnol{\'o}gicas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3185/}, keywords = {Toma de decisiones, Deserci{\'o}n escolar, Estudio desde casa, Necesidades tecnol{\'o}gicas, Capacitaci{\'o}n de maestros.} }