%0 Thesis %9 Masters %A Safadaran Sahih, Shirin Saba %D 2022 %F uninimx:3186 %K Recursos humanos, selección, reclutamiento; inducción; sistema integral; centro binacional. %T Sistema Integral de Reclutamiento y Selección de Docentes en un Centro Binacional de Perú %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3186/ %X Por muchos años, el centro binacional de Chiclayo – Perú, ha tenido problemas con el proceso de selección de personal docente, lo que lleva a frecuente rotación de los docentes, por lo que el propósito de esta investigación es diseñar un sistema integral de reclutamiento y selección de personal docente que demuestre ser más beneficioso para la empresa. El enfoque metodológico es de tipo cuantitativo con un diseño no experimental, teniendo como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, entre los resultados las entrevistas reflejan una necesidad de aumentar el porcentaje de permanencia de los docentes de 50% a 70%, aumentar los requisitos de selección de docentes, y mejorar capacitación, salarios y la motivación. Las encuetas a los estudiantes reflejan entre otros puntos la preferencia para los docentes permanentes versus los docentes temporales. Y el coro de la investigación es que el sistema integral de reclutamiento y selección diseñado redujo el índice de rotación de un 35% a un 10%, por lo cual, se considera efectivo. Si el índice de rotación disminuye también disminuye la inversión y se mejora la estabilidad y relación entre docente e institución. Obteniendo un índice de rotación de 10% se puede decir que el desempeño de los docentes se encuentra en un nivel positivo, y este resultado se ha mantenido en los primeros 6 meses del presente año. Entre las conclusiones está: Se logró diseñar un sistema integral de reclutamiento y selección de personal para el centro binacional a partir de sus particularidades, tomando en cuenta las habilidades, destrezas, antecedentes penales y policiales, así como el currículo académico y profesional.