@unpublished{uninimx3190, title = {Elaboraci{\'o}n de propuesta de mejora mediante el uso de las Tecnolog{\'i}as de Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n como Recurso Did{\'a}ctico en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes Externos de Medicina de la Universidad de las Am{\'e}ricas en el a{\~n}o 2021 del Hospital Militar de Quito en el servicio de columna vertebral ? traumatolog{\'i}a.}, month = {Agosto}, author = {Joffre Gustavo Pozo Guarnizo}, year = {2022}, keywords = {tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n, propuesta de mejora, aprendizaje, focus group, recurso did{\'a}ctico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3190/}, abstract = {Las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n (TIC) constituyen parte de la colectividad virtual que aparece cuando una colecci{\'o}n de personas reales, entablan con una colectividad real, sean ya profesionales como es el caso de los profesores, y estudiantes, con afinidades en com{\'u}n, donde la tecnolog{\'i}a virtual, cumple la funci{\'o}n de una apropiada comunicaci{\'o}n, es decir una adecuada interacci{\'o}n entre las personas llevando una satisfactoria comunidad virtual.En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar la elaboraci{\'o}n de propuesta de mejora mediante el uso de las Tecnolog{\'i}as de Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n como Recurso Did{\'a}ctico en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes Externos de Medicina de la Universidad de las Am{\'e}ricas en el a{\~n}o 2021 del Hospital Militar de Quito en el servicio de traumatolog{\'i}a.La integraci{\'o}n de las TIC y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio y el uso correcto en los estudiantes como realidad actual en la educaci{\'o}n, se plantea utilizar el an{\'a}lisis de contenido. Por lo tanto, se alcanz{\'o} a trav{\'e}s de diferentes instrumentos de investigaci{\'o}n lograr obtener informaci{\'o}n, con la recogida de datos que se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas cualitativas: entrevistas a los docentes, y un focus group, donde la adecuada utilizaci{\'o}n de las TIC, el conocimiento que tienen ellos sobre las TIC y planteando de igual forma la idea de la realizaci{\'o}n sobre una propuesta de una gu{\'i}a did{\'a}ctica sobre el uso de las TIC como herramienta en el proceso de aprendizaje como los puntos fundamentales a tratar para lograr un adecuado incremento en el aprendizaje.Los resultados m{\'a}s relevantes indican que existe un mayor entendimiento y aprendizaje de los estudiantes de los TICs como en el aula, por lo que el 80 \% de los estudiantes acotaron que existe un mayor aprendizaje en cuanto al uso de herramientas tecnol{\'o}gicas como el aula virtual donde fortalecen el conocimiento impartido en las rotaciones de traumatolog{\'i}a columna. Adem{\'a}s, se puede acotar que el 85 \% de los estudiantes mencionan y afirman que las TICs son un instrumento que ayuda de manera significativa en la generaci{\'o}n de conocimiento, por su f{\'a}cil acceso e informaci{\'o}n necesario y relevante y a la vez f{\'a}cil comunicaci{\'o}n entre docentes y estudiantes.Otro punto relevante que mencionar es que los profesores que imparten docencia se encuentran inmersos en la rama de las TICs, puesto que el 100 \% de los docentes utilizan herramientas tecnol{\'o}gicas, que mejoran la comprensi{\'o}n y aprendizaje al estudiante, facilitando de igual forma la impartici{\'o}n de clases, facilitando el {\'a}mbito de la docencia.En conclusi{\'o}n, las TICs se fundamenta en un correcto uso por parte de los estudiantes, y el conocimiento apropiado por los profesores, dando como resultado el beneficio del aprendizaje en el aula, con instrumentos de inclusi{\'o}n de todo tipo de circunstancias nuevasde trabajo, manteniendo la continuidad de la educaci{\'o}n con la vanguardia, mejorando conforme la tecnolog{\'i}a y las necesidades de los estudiantes con los docentes y el mundo.} }