TY - UNPB AV - none N2 - Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen parte de la colectividad virtual que aparece cuando una colección de personas reales, entablan con una colectividad real, sean ya profesionales como es el caso de los profesores, y estudiantes, con afinidades en común, donde la tecnología virtual, cumple la función de una apropiada comunicación, es decir una adecuada interacción entre las personas llevando una satisfactoria comunidad virtual.En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido analizar la elaboración de propuesta de mejora mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como Recurso Didáctico en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes Externos de Medicina de la Universidad de las Américas en el año 2021 del Hospital Militar de Quito en el servicio de traumatología.La integración de las TIC y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio y el uso correcto en los estudiantes como realidad actual en la educación, se plantea utilizar el análisis de contenido. Por lo tanto, se alcanzó a través de diferentes instrumentos de investigación lograr obtener información, con la recogida de datos que se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas a los docentes, y un focus group, donde la adecuada utilización de las TIC, el conocimiento que tienen ellos sobre las TIC y planteando de igual forma la idea de la realización sobre una propuesta de una guía didáctica sobre el uso de las TIC como herramienta en el proceso de aprendizaje como los puntos fundamentales a tratar para lograr un adecuado incremento en el aprendizaje.Los resultados más relevantes indican que existe un mayor entendimiento y aprendizaje de los estudiantes de los TICs como en el aula, por lo que el 80 % de los estudiantes acotaron que existe un mayor aprendizaje en cuanto al uso de herramientas tecnológicas como el aula virtual donde fortalecen el conocimiento impartido en las rotaciones de traumatología columna. Además, se puede acotar que el 85 % de los estudiantes mencionan y afirman que las TICs son un instrumento que ayuda de manera significativa en la generación de conocimiento, por su fácil acceso e información necesario y relevante y a la vez fácil comunicación entre docentes y estudiantes.Otro punto relevante que mencionar es que los profesores que imparten docencia se encuentran inmersos en la rama de las TICs, puesto que el 100 % de los docentes utilizan herramientas tecnológicas, que mejoran la comprensión y aprendizaje al estudiante, facilitando de igual forma la impartición de clases, facilitando el ámbito de la docencia.En conclusión, las TICs se fundamenta en un correcto uso por parte de los estudiantes, y el conocimiento apropiado por los profesores, dando como resultado el beneficio del aprendizaje en el aula, con instrumentos de inclusión de todo tipo de circunstancias nuevasde trabajo, manteniendo la continuidad de la educación con la vanguardia, mejorando conforme la tecnología y las necesidades de los estudiantes con los docentes y el mundo. TI - Elaboración de propuesta de mejora mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como Recurso Didáctico en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes Externos de Medicina de la Universidad de las Américas en el año 2021 del Hospital Militar de Quito en el servicio de columna vertebral ? traumatología. A1 - Pozo Guarnizo, Joffre Gustavo M1 - masters UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3190/ ID - uninimx3190 Y1 - 2022/08/09/ KW - tecnologías de la información y la comunicación KW - propuesta de mejora KW - aprendizaje KW - focus group KW - recurso didáctico ER -