@unpublished{uninimx3197, year = {2022}, title = {Propuesta metodol{\'o}gica para la formaci{\'o}n h{\'i}brida (presencial - virtual) en la educaci{\'o}n secundaria Santa Elena - Ecuador}, author = {Luz Enid D{\'i}az Ar{\'e}valo}, month = {Agosto}, keywords = {Tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n, Educaci{\'o}n, Metodolog{\'i}a para la formaci{\'o}n, Educaci{\'o}n Virtual, Covid-19.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3197/}, abstract = {El confinamiento adoptado por toda la poblaci{\'o}n del Ecuador y del mundo entero provocado por la pandemia de covid-19, apresur{\'o} la utilizaci{\'o}n de las herramientas tecnol{\'o}gicas en el sistema educativo; estas se utilizaron para dar continuidad al proceso ense{\~n}anza-aprendizaje en modo virtual. Con la experiencia de casi dos per{\'i}odos lectivos impartiendo las clases virtuales, se evidencia la importancia de saber utilizarlas y considerar la implementaci{\'o}n de una modalidad h{\'i}brida, formaci{\'o}n h{\'i}brida (presencial-virtual) para aprovechar las virtudes de la educaci{\'o}n presencial y la virtual en el sistema educativo ecuatoriano. El objetivo de esta tesis es elaborar una gu{\'i}a para la implementaci{\'o}n de la formaci{\'o}n h{\'i}brida (presencial-virtual) en el nivel de secundario, para lo cual se realiz{\'o} una investigaci{\'o}n con una metodolog{\'i}a tipo cualitativa y dise{\~n}o descriptivo en una muestra de 14 docentes y 26 estudiantes de un establecimiento educativo fiscal. Las t{\'e}cnicas empleadas fueron observaci{\'o}n, encuesta, entrevista y an{\'a}lisis documental. Como resultados de la investigaci{\'o}n se evidencia que no se implement{\'o} ninguna metodolog{\'i}a educativa, si no estrategias metodol{\'o}gicas. La mayor{\'i}a de estudiantes y la totalidad de docentes cuentan con equipos tecnol{\'o}gicos y servicio de internet para el desarrollo de las clases. Las dificultades m{\'a}s palpables fueron la falta o deficiencia conexi{\'o}n al servicio de internet y falta de conocimientos de sistemas inform{\'a}ticos, equipos y recursos. Las ventajas destacadas fueron que facilita la comunicaci{\'o}n entre estudiante-docente, mejora el proceso ense{\~n}anza-aprendizaje e incrementa la motivaci{\'o}n e inter{\'e}s de estudiante (en la clase). No queda duda que se adquiri{\'o} mucha experiencia en el empleo de herramientas y recursos tecnol{\'o}gicos en las clases virtuales, pero para implementar de forma exitosa la modalidad h{\'i}brida, formaci{\'o}n h{\'i}brida (presencial-virtual) en el sistema educativo, es necesario que ning{\'u}n estudiante se quede sin acceso a dispositivos tecnol{\'o}gicos e internet; que el establecimiento educativo cuente con infraestructura tecnol{\'o}gica, equipos y conexi{\'o}n al servicio de internet; y adem{\'a}s que los docentes sean capacitados constantemente en el empleo de herramientas, plataformas y recursos TIC.} }