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Cerrado
Español
El confinamiento adoptado por toda la población del Ecuador y del mundo entero provocado por la pandemia de covid-19, apresuró la utilización de las herramientas tecnológicas en el sistema educativo; estas se utilizaron para dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje en modo virtual. Con la experiencia de casi dos períodos lectivos impartiendo las clases virtuales, se evidencia la importancia de saber utilizarlas y considerar la implementación de una modalidad híbrida, formación híbrida (presencial-virtual) para aprovechar las virtudes de la educación presencial y la virtual en el sistema educativo ecuatoriano. El objetivo de esta tesis es elaborar una guía para la implementación de la formación híbrida (presencial-virtual) en el nivel de secundario, para lo cual se realizó una investigación con una metodología tipo cualitativa y diseño descriptivo en una muestra de 14 docentes y 26 estudiantes de un establecimiento educativo fiscal. Las técnicas empleadas fueron observación, encuesta, entrevista y análisis documental. Como resultados de la investigación se evidencia que no se implementó ninguna metodología educativa, si no estrategias metodológicas. La mayoría de estudiantes y la totalidad de docentes cuentan con equipos tecnológicos y servicio de internet para el desarrollo de las clases. Las dificultades más palpables fueron la falta o deficiencia conexión al servicio de internet y falta de conocimientos de sistemas informáticos, equipos y recursos. Las ventajas destacadas fueron que facilita la comunicación entre estudiante-docente, mejora el proceso enseñanza-aprendizaje e incrementa la motivación e interés de estudiante (en la clase). No queda duda que se adquirió mucha experiencia en el empleo de herramientas y recursos tecnológicos en las clases virtuales, pero para implementar de forma exitosa la modalidad híbrida, formación híbrida (presencial-virtual) en el sistema educativo, es necesario que ningún estudiante se quede sin acceso a dispositivos tecnológicos e internet; que el establecimiento educativo cuente con infraestructura tecnológica, equipos y conexión al servicio de internet; y además que los docentes sean capacitados constantemente en el empleo de herramientas, plataformas y recursos TIC.
metadata
Díaz Arévalo, Luz Enid
mail
lenid.diaz@gmail.com
(2022)
Propuesta metodológica para la formación híbrida (presencial - virtual) en la educación secundaria Santa Elena - Ecuador.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.