relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3204/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3204/ title: Propuesta de actualización sobre comunicación interna y la gestión del conflicto organizacional para personal directivo y administrativo de la reciente Sede Regional del Sur, de la Universidad de Costa Rica. creator: Oviedo Rodriguez, Cinthia Maria subject: Comunicación subject: Psicología description: El proyecto propone el diseño de una propuesta de actualización interna basada en comunicación y resolución de conflicto organizacional para miembros de dirección, Consejo de Sede, coordinaciones generales y administrativos de la reciente Sede Regional del Sur, de la Universidad de Costa Rica. Esta propuesta se realiza en un contexto de cambio en la dirección y en la figura organizativa de recinto a sede universitaria, por lo que por medio de diferentes espacios de capacitación se busca favorecer ese proceso de cambio, la comunicación interna, fortalecer los liderazgos y brindar herramientas para la resolución de conflictos organizacionales en este centro de estudios. Como primera parte, en el proyecto se identifican las deficiencias y necesidades de esta población en los temas relacionados con los ejes de comunicación interna y gestión del conflicto en el ámbito laboral a través de técnicas cualitativas como entrevistas focalizadas a profundidad, cuestionario en línea, un grupo de discusión, observación estructurada y revisión documental, y a partir de estos insumos, se definen los ejes de trabajo a atender y se plantea el diseño de una propuesta de actualización que consta de tres bloques temáticos con insumos que enriquecen a esta población con elementos sobre comunicación organizacional y asertiva, liderazgo, resolución de conflictos y estrategias aplicables en su campo laboral. La propuesta considera contenidos, actividades, duración, cronograma recomendado, recursos y necesidades, además de un plan de seguimiento para el cumplimiento de los objetivos. Cada una de las actividades está pensada de manera que puedan integrarse los temas y abarcar los contenidos que resultan de lo identificado en la primera parte. Un elemento de importancia es que en este periodo se logró validar el 50% de la propuesta con los públicos, de manera que se incorporan también elementos de mejora producto de esta validación para que las actividades y materiales puedan ser aplicables en la sede y mejorar los procesos internos y la convivencia de las personas trabajadoras. El interés de trabajar con esta población surge por contactos previos con las personas en dirección y por la anuencia que ofrecen para la consecución de los objetivos. Es importante señalar que según se mencionó, no se suelen realizar procesos de este tipo con la población de personas funcionarias, por lo que ofrecer este espacio y tomar en cuenta sus necesidades, resultó de mucho interés para la participación e integración del personal tanto en el proceso de recolección de datos como de validación de la propuesta. Finalmente, este proceso le brinda a las personas tomadoras de decisión una serie de insumos de relevancia para considerar en esta nueva gestión, tanto en los temas específicos de la propuesta, como otros espacios de actualización y capacitación que las personas funcionarias quisieran tener para enriquecer su trabajo y mejorar el ambiente, la cultura y el clima organizacional. date: 2022-08-10 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Comunicación Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El proyecto propone el diseño de una propuesta de actualización interna basada en comunicación y resolución de conflicto organizacional para miembros de dirección, Consejo de Sede, coordinaciones generales y administrativos de la reciente Sede Regional del Sur, de la Universidad de Costa Rica. Esta propuesta se realiza en un contexto de cambio en la dirección y en la figura organizativa de recinto a sede universitaria, por lo que por medio de diferentes espacios de capacitación se busca favorecer ese proceso de cambio, la comunicación interna, fortalecer los liderazgos y brindar herramientas para la resolución de conflictos organizacionales en este centro de estudios. Como primera parte, en el proyecto se identifican las deficiencias y necesidades de esta población en los temas relacionados con los ejes de comunicación interna y gestión del conflicto en el ámbito laboral a través de técnicas cualitativas como entrevistas focalizadas a profundidad, cuestionario en línea, un grupo de discusión, observación estructurada y revisión documental, y a partir de estos insumos, se definen los ejes de trabajo a atender y se plantea el diseño de una propuesta de actualización que consta de tres bloques temáticos con insumos que enriquecen a esta población con elementos sobre comunicación organizacional y asertiva, liderazgo, resolución de conflictos y estrategias aplicables en su campo laboral. La propuesta considera contenidos, actividades, duración, cronograma recomendado, recursos y necesidades, además de un plan de seguimiento para el cumplimiento de los objetivos. Cada una de las actividades está pensada de manera que puedan integrarse los temas y abarcar los contenidos que resultan de lo identificado en la primera parte. Un elemento de importancia es que en este periodo se logró validar el 50% de la propuesta con los públicos, de manera que se incorporan también elementos de mejora producto de esta validación para que las actividades y materiales puedan ser aplicables en la sede y mejorar los procesos internos y la convivencia de las personas trabajadoras. El interés de trabajar con esta población surge por contactos previos con las personas en dirección y por la anuencia que ofrecen para la consecución de los objetivos. Es importante señalar que según se mencionó, no se suelen realizar procesos de este tipo con la población de personas funcionarias, por lo que ofrecer este espacio y tomar en cuenta sus necesidades, resultó de mucho interés para la participación e integración del personal tanto en el proceso de recolección de datos como de validación de la propuesta. Finalmente, este proceso le brinda a las personas tomadoras de decisión una serie de insumos de relevancia para considerar en esta nueva gestión, tanto en los temas específicos de la propuesta, como otros espacios de actualización y capacitación que las personas funcionarias quisieran tener para enriquecer su trabajo y mejorar el ambiente, la cultura y el clima organizacional. metadata Oviedo Rodriguez, Cinthia Maria mail cinthia.oviedo.rodriguez@gmail.com (2022) Propuesta de actualización sobre comunicación interna y la gestión del conflicto organizacional para personal directivo y administrativo de la reciente Sede Regional del Sur, de la Universidad de Costa Rica. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es