@unpublished{uninimx3205, year = {2022}, author = {Mar{\'i}a Auxiliadora Mosquera Donoso}, month = {Agosto}, title = {Programa de Formaci{\'o}n en Competencias Digitales para el Desarrollo de la Modalidad E-learning en los Docentes Mayores de 45 a{\~n}os de la Facultad de Comunicaci{\'o}n Social de la Universidad de Guayaquil.}, keywords = {TIC, competencia digital, educaci{\'o}n superior, formaci{\'o}n inicial docente.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3205/}, abstract = {Uno de los factores decisivos en la incorporaci{\'o}n de las TIC para la creaci{\'o}n de nuevos escenarios de aprendizaje en el {\'a}mbito educativo es la figura del profesor, y en este sentido, su adecuada competencia digital resulta decisiva. De acuerdo con la necesidad de incluir un programa de capacitaci{\'o}n constante para que los docentes reciban una adecuada formaci{\'o}n en TIC que responda a las exigencias de la sociedad actual. La presente investigaci{\'o}n tiene como objetivo general conocer la autosuficiencia de los maestros mayores de 45 a{\~n}os y su experticia para el uso de las TIC. Siguiendo una metodolog{\'i}a mixta (cualitativa ? cuantitativa), basados en un criterio de tipo descriptivo a partir de un cuestionario dise{\~n}ado ad hoc, los participantes en la investigaci{\'o}n que fueron 50 docentes, seleccionados mediante una t{\'e}cnica de muestreo no probabil{\'i}stico accidental y, por tanto, no aleatoria conocida como ?bola de nieve?. Los resultados obtenidos en relaci{\'o}n a las competencias digitales que ten{\'i}an los docentes adultos mayores de la Facultad de Comunicaci{\'o}n de la Universidad de Guayaquil (FACSO), en 2020 y en la utilizaci{\'o}n de las TIC muestran que el 100\% de los maestros estaba dentro del grupo considerado como analfabetos digitales y que poco o nada hab{\'i}an utilizado TIC a la hora de desarrollar sus contenidos. Se constata, a trav{\'e}s de esta investigaci{\'o}n, la necesidad de elaborar una plataforma de E-learning que funcione como un plan de capacitaci{\'o}n permanente que ayude a los maestros de FACSO a entrar de lleno en el {\'a}mbito de la educaci{\'o}n virtual.} }