%X Uno de los factores decisivos en la incorporación de las TIC para la creación de nuevos escenarios de aprendizaje en el ámbito educativo es la figura del profesor, y en este sentido, su adecuada competencia digital resulta decisiva. De acuerdo con la necesidad de incluir un programa de capacitación constante para que los docentes reciban una adecuada formación en TIC que responda a las exigencias de la sociedad actual. La presente investigación tiene como objetivo general conocer la autosuficiencia de los maestros mayores de 45 años y su experticia para el uso de las TIC. Siguiendo una metodología mixta (cualitativa – cuantitativa), basados en un criterio de tipo descriptivo a partir de un cuestionario diseñado ad hoc, los participantes en la investigación que fueron 50 docentes, seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico accidental y, por tanto, no aleatoria conocida como “bola de nieve”. Los resultados obtenidos en relación a las competencias digitales que tenían los docentes adultos mayores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Guayaquil (FACSO), en 2020 y en la utilización de las TIC muestran que el 100% de los maestros estaba dentro del grupo considerado como analfabetos digitales y que poco o nada habían utilizado TIC a la hora de desarrollar sus contenidos. Se constata, a través de esta investigación, la necesidad de elaborar una plataforma de E-learning que funcione como un plan de capacitación permanente que ayude a los maestros de FACSO a entrar de lleno en el ámbito de la educación virtual. %T Programa de Formación en Competencias Digitales para el Desarrollo de la Modalidad E-learning en los Docentes Mayores de 45 años de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. %A María Auxiliadora Mosquera Donoso %D 2022 %K TIC, competencia digital, educación superior, formación inicial docente. %L uninimx3205