@unpublished{uninimx3234, title = {Desarrollo del pensamiento matem{\'a}tico sociocr{\'i}tico, para la emancipaci{\'o}n y configuraci{\'o}n de escenarios de aprendizaje en estudiantes de educaci{\'o}n media}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, month = {Agosto}, year = {2022}, author = {Jhon Darwin Erazo Hurtado}, abstract = {Desde la Educaci{\'o}n Matem{\'a}tica se deben generar espacios de discusi{\'o}n en la escuela, para el desarrollo del pensamiento matem{\'a}tico visto m{\'a}s desde situaciones contextualizadas, apoyando la comprensi{\'o}n de fen{\'o}menos sociales, pol{\'i}ticos econ{\'o}micos y ambientales, de tal manera que se configuren escenarios de aprendizaje para resolver dichos problemas en contexto. Este trabajo parte de la cuesti{\'o}n c{\'o}mo desarrollar un pensamiento matem{\'a}tico sociocr{\'i}tico en estudiantes de secundaria, para la configuraci{\'o}n de tales escenarios mediante la resoluci{\'o}n de problemas de situaciones cercanas a ellos. El estudio se sustenta en el paradigma sociocr{\'i}tico, es una investigaci{\'o}n de naturaleza cualitativa, apoyada por el m{\'e}todo de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, porque trata el dise{\~n}o de problemas modelados de situaciones de fen{\'o}menos naturales en contextos situados, para configurar el desarrollo de ambientes y estilos adecuados de aprendizaje que generen el desarrollo de un pensamiento matem{\'a}tico sociocr{\'i}tico. Se trabajar{\'a} con estudiantes de algunos colegios oficiales de la ciudad de Armenia en Colombia, as{\'i} como con algunos profesores del {\'a}rea de matem{\'a}ticas de las mismas instituciones y directivos, con el fin de dise{\~n}ar y ejecutar estrategias que apunten al desarrollo del pensamiento matem{\'a}tico sociocr{\'i}tico desde esta parte de la comunidad educativa}, keywords = {Pensamiento matem{\'a}tico sociocr{\'i}tico, pedagog{\'i}a emancipadora, escenarios de aprendizaje, educaci{\'o}n media, resoluci{\'o}n de problemas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3234/} }