TY - UNPB M1 - doctoral ID - uninimx3234 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3234/ TI - Desarrollo del pensamiento matemático sociocrítico, para la emancipación y configuración de escenarios de aprendizaje en estudiantes de educación media N2 - Desde la Educación Matemática se deben generar espacios de discusión en la escuela, para el desarrollo del pensamiento matemático visto más desde situaciones contextualizadas, apoyando la comprensión de fenómenos sociales, políticos económicos y ambientales, de tal manera que se configuren escenarios de aprendizaje para resolver dichos problemas en contexto. Este trabajo parte de la cuestión cómo desarrollar un pensamiento matemático sociocrítico en estudiantes de secundaria, para la configuración de tales escenarios mediante la resolución de problemas de situaciones cercanas a ellos. El estudio se sustenta en el paradigma sociocrítico, es una investigación de naturaleza cualitativa, apoyada por el método de investigación-acción, porque trata el diseño de problemas modelados de situaciones de fenómenos naturales en contextos situados, para configurar el desarrollo de ambientes y estilos adecuados de aprendizaje que generen el desarrollo de un pensamiento matemático sociocrítico. Se trabajará con estudiantes de algunos colegios oficiales de la ciudad de Armenia en Colombia, así como con algunos profesores del área de matemáticas de las mismas instituciones y directivos, con el fin de diseñar y ejecutar estrategias que apunten al desarrollo del pensamiento matemático sociocrítico desde esta parte de la comunidad educativa A1 - Erazo Hurtado, Jhon Darwin AV - none PB - Universidad Internacional Iberoamericana México KW - Pensamiento matemático sociocrítico KW - pedagogía emancipadora KW - escenarios de aprendizaje KW - educación media KW - resolución de problemas. Y1 - 2022/08/13/ ER -