@unpublished{uninimx3257, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2022}, title = {Modelo de gesti{\'o}n educativa para el desempe{\~n}o asertivo del liderazgo en directivos de la parroquia Puerto Bol{\'i}var.}, month = {Agosto}, author = {Bertha Yolanda Velazquez C{\'o}rdova}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3257/}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n est{\'a} enmarcada dentro la gesti{\'o}n educativa - administrativa y tiene como objetivo dise{\~n}ar un modelo de gesti{\'o}n educativa para la pr{\'a}ctica del liderazgo asertivo en directivos de la parroquia Puerto Bol{\'i}var. La poblaci{\'o}n estuvo conformada por las Unidades Educativas de la Comunidad Oblata de Ecuador, comprendidas en un total de tres pertenecientes a las provincias de El Oro y Ca{\~n}ar, en las cuales se plantea realizar un an{\'a}lisis sobre las pr{\'a}cticas actuales de los procesos y subprocesos que se generan dentro del contexto educativo, para indagar la incidencia de estos en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje. En tal sentido la metodolog{\'i}a empleada es de tipo mixta, donde se ha utilizado t{\'e}cnicas cualitativas de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n como la entrevista dirigida a expertos y la aplicaci{\'o}n de elementos cuantitativos como el procesamiento de los datos y el an{\'a}lisis de resultados de las encuestas realizadas a directivos, profesores, estudiantes y padres de familia, las que ser{\'a}n consideradas como fuentes primarias al ser una resultante directa del proceso de evaluaci{\'o}n y monitoreo de la poblaci{\'o}n y la muestra a incidir en el estudio. Finalmente, con los resultados analizados y las conclusiones, se ha realizado el dise{\~n}o de un modelo de liderazgo asertivo en directivos que se considera integral y que permite sentar las bases de un nuevo modelo de gesti{\'o}n institucional.}, keywords = {Gesti{\'o}n educativa, desempe{\~n}o asertivo, liderazgo, directivos.} }