TY - UNPB ID - uninimx3257 N2 - La presente investigación está enmarcada dentro la gestión educativa - administrativa y tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión educativa para la práctica del liderazgo asertivo en directivos de la parroquia Puerto Bolívar. La población estuvo conformada por las Unidades Educativas de la Comunidad Oblata de Ecuador, comprendidas en un total de tres pertenecientes a las provincias de El Oro y Cañar, en las cuales se plantea realizar un análisis sobre las prácticas actuales de los procesos y subprocesos que se generan dentro del contexto educativo, para indagar la incidencia de estos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido la metodología empleada es de tipo mixta, donde se ha utilizado técnicas cualitativas de recolección de información como la entrevista dirigida a expertos y la aplicación de elementos cuantitativos como el procesamiento de los datos y el análisis de resultados de las encuestas realizadas a directivos, profesores, estudiantes y padres de familia, las que serán consideradas como fuentes primarias al ser una resultante directa del proceso de evaluación y monitoreo de la población y la muestra a incidir en el estudio. Finalmente, con los resultados analizados y las conclusiones, se ha realizado el diseño de un modelo de liderazgo asertivo en directivos que se considera integral y que permite sentar las bases de un nuevo modelo de gestión institucional. TI - Modelo de gestión educativa para el desempeño asertivo del liderazgo en directivos de la parroquia Puerto Bolívar. M1 - doctoral Y1 - 2022/08/16/ PB - Universidad Internacional Iberoamericana México A1 - Velazquez Córdova, Bertha Yolanda UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3257/ AV - none KW - Gestión educativa KW - desempeño asertivo KW - liderazgo KW - directivos. ER -