@unpublished{uninimx3290, title = {Evaluaci{\'o}n de la calidad en los procesos del servicio de Radiolog{\'i}a e Imagen en un Hospital Regional, con la finalidad de certificaci{\'o}n.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, month = {Agosto}, year = {2022}, author = {Jos{\'e} de Jes{\'u}s Fernando Guti{\'e}rrez Garc{\'i}a}, keywords = {Acreditaci{\'o}n y certificaci{\'o}n, Actitud, Calidad, Desempe{\~n}o laboral, Diferimiento prolongado, Dispendio de recursos, Mala praxis, Organizaci{\'o}n y administraci{\'o}n.}, abstract = {Es com{\'u}n que en la mayor{\'i}a de las instituciones de salud no se cuenta con un sistema de gesti{\'o}n de la calidad, perfectamente instaurado, que contemple las caracter{\'i}sticas y particularidades de cada uno de los departamentos que componen la organizaci{\'o}n administrativa y funcional del nosocomio, siendo esta situaci{\'o}n una de tantas causas del ejercicio de la mala calidad en los servicios sanitarios y que su efecto negativo se considere econ{\'o}micamente enorme y socialmente inaceptable, el informe de la OMS (2010), mencionado por Saturno (2012), sobre la financiaci{\'o}n de los sistemas de salud cifra este desperdicio entre el 20-40 \% de todo el gasto en salud en cualquier pa{\'i}s y en cualquiera de los niveles del sistema de salud. El presente proyecto de investigaci{\'o}n tiene como alcance al servicio de Radiolog{\'i}a e Imagen del Hospital Regional Puebla en sus distintos departamentos. Se ha establecido la utilizaci{\'o}n de variables independientes de tipo activo, as{\'i} como variables atributivas. Particip{\'o} personal directivo, operativo del servicio de radiolog{\'i}a e imagen, m{\'e}dico de distintas especialidades, as{\'i} como derechohabientes. La selecci{\'o}n de la muestra fue de tipo no probabil{\'i}stica tanto intencional como casual. La recogida de datos se dio de forma cualitativa con la elaboraci{\'o}n ad hoc de una entrevista estructurada a trav{\'e}s de un cuestionario estandarizado. El an{\'a}lisis de los resultados se realiz{\'o} bajo el esquema del modelo multidimensional SERVQUAL, obteni{\'e}ndose los porcentajes y caracter{\'i}sticas de las respuestas, dado lo anterior se utiliz{\'o} la metodolog{\'i}a del Balanced ScoreCard para semaforizar, de forma individual y grupal en cada bloque de variables y aspectos explorados, empatando el resultado entre los instrumentos, obteni{\'e}ndose una sola visi{\'o}n basada en las cuatro perspectivas. En el proceso de an{\'a}lisis es franca la ubicaci{\'o}n en amarillo de los distintos bloques y sub-bloques explorados, situaci{\'o}n que nos indica la homogeneidad en el involucro, del funcionamiento general en la instituci{\'o}n, de los entrevistados, pero no exime de la posibilidad de ascender en la mejora al verde, lo cual permite pensar que se puede obtener una favorable y continua cooperaci{\'o}n del personal operativo, en el proceso de instauraci{\'o}n, puesta en marcha, progresi{\'o}n y de evaluaci{\'o}n de un sistema de gesti{\'o}n de la calidad institucional y por tanto en el servicio de radiolog{\'i}a e imagen con miras a incrementar los procesos de acreditaci{\'o}n externa ya existentes en este hospital.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3290/} }