eprintid: 3290 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/32/90 datestamp: 2023-09-26 23:30:28 lastmod: 2023-09-26 23:30:28 status_changed: 2023-09-26 23:30:28 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Gutiérrez García, José de Jesús Fernando creators_id: jose.gutierrez@doctorado.unini.edu.mx title: Evaluación de la calidad en los procesos del servicio de Radiología e Imagen en un Hospital Regional, con la finalidad de certificación. ispublished: unpub subjects: uneat_bm subjects: uneat_mm subjects: uneat_ps subjects: uneat_cs divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Acreditación y certificación, Actitud, Calidad, Desempeño laboral, Diferimiento prolongado, Dispendio de recursos, Mala praxis, Organización y administración. abstract: Es común que en la mayoría de las instituciones de salud no se cuenta con un sistema de gestión de la calidad, perfectamente instaurado, que contemple las características y particularidades de cada uno de los departamentos que componen la organización administrativa y funcional del nosocomio, siendo esta situación una de tantas causas del ejercicio de la mala calidad en los servicios sanitarios y que su efecto negativo se considere económicamente enorme y socialmente inaceptable, el informe de la OMS (2010), mencionado por Saturno (2012), sobre la financiación de los sistemas de salud cifra este desperdicio entre el 20-40 % de todo el gasto en salud en cualquier país y en cualquiera de los niveles del sistema de salud. El presente proyecto de investigación tiene como alcance al servicio de Radiología e Imagen del Hospital Regional Puebla en sus distintos departamentos. Se ha establecido la utilización de variables independientes de tipo activo, así como variables atributivas. Participó personal directivo, operativo del servicio de radiología e imagen, médico de distintas especialidades, así como derechohabientes. La selección de la muestra fue de tipo no probabilística tanto intencional como casual. La recogida de datos se dio de forma cualitativa con la elaboración ad hoc de una entrevista estructurada a través de un cuestionario estandarizado. El análisis de los resultados se realizó bajo el esquema del modelo multidimensional SERVQUAL, obteniéndose los porcentajes y características de las respuestas, dado lo anterior se utilizó la metodología del Balanced ScoreCard para semaforizar, de forma individual y grupal en cada bloque de variables y aspectos explorados, empatando el resultado entre los instrumentos, obteniéndose una sola visión basada en las cuatro perspectivas. En el proceso de análisis es franca la ubicación en amarillo de los distintos bloques y sub-bloques explorados, situación que nos indica la homogeneidad en el involucro, del funcionamiento general en la institución, de los entrevistados, pero no exime de la posibilidad de ascender en la mejora al verde, lo cual permite pensar que se puede obtener una favorable y continua cooperación del personal operativo, en el proceso de instauración, puesta en marcha, progresión y de evaluación de un sistema de gestión de la calidad institucional y por tanto en el servicio de radiología e imagen con miras a incrementar los procesos de acreditación externa ya existentes en este hospital. date: 2022-08-18 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Biomedicina Materias > Comunicación Materias > Psicología Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Es común que en la mayoría de las instituciones de salud no se cuenta con un sistema de gestión de la calidad, perfectamente instaurado, que contemple las características y particularidades de cada uno de los departamentos que componen la organización administrativa y funcional del nosocomio, siendo esta situación una de tantas causas del ejercicio de la mala calidad en los servicios sanitarios y que su efecto negativo se considere económicamente enorme y socialmente inaceptable, el informe de la OMS (2010), mencionado por Saturno (2012), sobre la financiación de los sistemas de salud cifra este desperdicio entre el 20-40 % de todo el gasto en salud en cualquier país y en cualquiera de los niveles del sistema de salud. El presente proyecto de investigación tiene como alcance al servicio de Radiología e Imagen del Hospital Regional Puebla en sus distintos departamentos. Se ha establecido la utilización de variables independientes de tipo activo, así como variables atributivas. Participó personal directivo, operativo del servicio de radiología e imagen, médico de distintas especialidades, así como derechohabientes. La selección de la muestra fue de tipo no probabilística tanto intencional como casual. La recogida de datos se dio de forma cualitativa con la elaboración ad hoc de una entrevista estructurada a través de un cuestionario estandarizado. El análisis de los resultados se realizó bajo el esquema del modelo multidimensional SERVQUAL, obteniéndose los porcentajes y características de las respuestas, dado lo anterior se utilizó la metodología del Balanced ScoreCard para semaforizar, de forma individual y grupal en cada bloque de variables y aspectos explorados, empatando el resultado entre los instrumentos, obteniéndose una sola visión basada en las cuatro perspectivas. En el proceso de análisis es franca la ubicación en amarillo de los distintos bloques y sub-bloques explorados, situación que nos indica la homogeneidad en el involucro, del funcionamiento general en la institución, de los entrevistados, pero no exime de la posibilidad de ascender en la mejora al verde, lo cual permite pensar que se puede obtener una favorable y continua cooperación del personal operativo, en el proceso de instauración, puesta en marcha, progresión y de evaluación de un sistema de gestión de la calidad institucional y por tanto en el servicio de radiología e imagen con miras a incrementar los procesos de acreditación externa ya existentes en este hospital. metadata Gutiérrez García, José de Jesús Fernando mail jose.gutierrez@doctorado.unini.edu.mx (2022) Evaluación de la calidad en los procesos del servicio de Radiología e Imagen en un Hospital Regional, con la finalidad de certificación. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.