@unpublished{uninimx3291, author = {Salvador Diaz Amado}, month = {Agosto}, year = {2022}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Estudio exploratorio sobre el rendimiento acad{\'e}mico y la autorregulaci{\'o}n del aprendizaje en estudiantes de secundaria.}, keywords = {rendimiento acad{\'e}mico, autorregulaci{\'o}n del aprendizaje, educaci{\'o}n secundaria.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3291/}, abstract = {Esta tesis doctoral se circunscribe al {\'a}rea de investigaci{\'o}n: aprendizaje y educaci{\'o}n. Factores y estrategias. Psicolog{\'i}a de la educaci{\'o}n. Contempla explicar c{\'o}mo el rendimiento escolar es un complejo tejido de variables multifactorial que ha recibido un notable inter{\'e}s por parte de la comunidad cient{\'i}fica. El objetivo investigativo busca analizar el rendimiento acad{\'e}mico de las asignaturas fundamentales con el aprendizaje autorregulado en las estudiantes y los estudiantes de educaci{\'o}n secundaria en Colombia. La metodolog{\'i}a empleada es de caracter mixto secuencial con igual peso investigativo para ambos enfoques. Tiene un dise{\~n}o explicativo-correlacional, una muestra compuesta por un N=395 estudiantes de Zapatoca, con edades entre los 10 y 17 a{\~n}os. Los resultados obtenidos muestran que el dominio de las habilidades b{\'a}sicas en la adquisici{\'o}n de competencias es m{\'i}nimo y constituye un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por parte de los estudiantes. Por otro lado, aquellos con rendimiento superior desarrollan estrategias autorreguladoras, patrones de compromiso m{\'a}s aut{\'o}nomos y motivadores que se correlacionan con la eficacia y calidad de los procesos educativos. Se concluye dar prioridad al aprendizaje activo, contextual y social, mejorar el desarrollo emocional, afianzar la evaluaci{\'o}n continua y el fomento de la autorregulaci{\'o}n de los estudiantes ajustada al progreso del aprendizaje. El cuerpo directivo y docente con este conjunto de retos tiene como tarea implementar un nuevo escenario de cambio, innovaci{\'o}n, dominio de su campo disciplinar como docente - investigador y desarrollador en habilidades de autorregulaci{\'o}n. Solo la sinergia de los esfuerzos colectivos puede mejorar la calidad de la educaci{\'o}n.} }