@unpublished{uninimx3319, title = {An{\'a}lisis de la gamificaci{\'o}n con TIC en la ense{\~n}anza de las ciencias sociales en estudiantes de cuarto grado de primaria.}, author = {Luz Erminda Rojas Soler}, month = {Agosto}, year = {2022}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3319/}, abstract = {El concepto de gamificaci{\'o}n aplicado en el {\'a}mbito educativo, puede incidir de forma positiva en la motivaci{\'o}n y compromiso de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. A pesar de que son pocas las investigaciones que confirman este impacto en la ense{\~n}anza, se espera que con el desarrollo de esta propuesta se corroboren estas afirmaciones. El prop{\'o}sito de esta investigaci{\'o}n consiste en analizar el impacto de la gamificaci{\'o}n con TIC en los procesos de ense{\~n}anza - aprendizaje en el {\'a}rea de ciencias sociales de los estudiantes del grado cuarto de primaria de la instituci{\'o}n educativa t{\'e}cnica Antonio Nari{\~n}o de Moniquir{\'a} ? Boyac{\'a}, Colombia. Se plantea la siguiente pregunta de investigaci{\'o}n: ?Cu{\'a}l es el impacto de la gamificaci{\'o}n con TIC, en el desempe{\~n}o acad{\'e}mico de los estudiantes de cuarto de primaria en el {\'a}rea de ciencias sociales? Se ha llevado a cabo la revisi{\'o}n de la literatura pertinente y relacionada con la gamificaci{\'o}n, as{\'i} como las teor{\'i}as de aprendizajes que aportan en este estudio. La metodolog{\'i}a utilizada combina elementos cuantitativos y cualitativos; se estudian los datos recolectados a trav{\'e}s de diferentes instrumentos con el fin de conocer aspectos relacionados el objetivo general de la investigaci{\'o}n.Teniendo en cuenta que debido al confinamiento obligatorio por la pandemia de la COVID 19, los estudiantes y docentes realizan sus actividades bajo la estrategia de estudio en casa, se espera que esta propuesta se presente como una oportunidad no s{\'o}lo de implementar las herramientas gamificadoras propuestas, sino tambi{\'e}n como elemento motivador e integrador para estudiantes, docentes y padres de familia, a trav{\'e}s del uso de la plataforma Classting, ya que dentro de los resultados esperados se cuenta con los registros acad{\'e}micos de los estudiantes en donde se evidencie un notorio mejoramiento en el desempe{\~n}o acad{\'e}mico de los estudiantes en el {\'a}rea de ciencias sociales.}, keywords = {Gamificaci{\'o}n, motivaci{\'o}n, TIC, aprendizajes, Classting, desempe{\~n}o acad{\'e}mico.} }