%0 Thesis %9 Doctoral %A Rojas Soler, Luz Erminda %D 2022 %F uninimx:3319 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %K Gamificación, motivación, TIC, aprendizajes, Classting, desempeño académico. %T Análisis de la gamificación con TIC en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de cuarto grado de primaria. %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3319/ %X El concepto de gamificación aplicado en el ámbito educativo, puede incidir de forma positiva en la motivación y compromiso de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. A pesar de que son pocas las investigaciones que confirman este impacto en la enseñanza, se espera que con el desarrollo de esta propuesta se corroboren estas afirmaciones. El propósito de esta investigación consiste en analizar el impacto de la gamificación con TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el área de ciencias sociales de los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa técnica Antonio Nariño de Moniquirá – Boyacá, Colombia. Se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de la gamificación con TIC, en el desempeño académico de los estudiantes de cuarto de primaria en el área de ciencias sociales? Se ha llevado a cabo la revisión de la literatura pertinente y relacionada con la gamificación, así como las teorías de aprendizajes que aportan en este estudio. La metodología utilizada combina elementos cuantitativos y cualitativos; se estudian los datos recolectados a través de diferentes instrumentos con el fin de conocer aspectos relacionados el objetivo general de la investigación.Teniendo en cuenta que debido al confinamiento obligatorio por la pandemia de la COVID 19, los estudiantes y docentes realizan sus actividades bajo la estrategia de estudio en casa, se espera que esta propuesta se presente como una oportunidad no sólo de implementar las herramientas gamificadoras propuestas, sino también como elemento motivador e integrador para estudiantes, docentes y padres de familia, a través del uso de la plataforma Classting, ya que dentro de los resultados esperados se cuenta con los registros académicos de los estudiantes en donde se evidencie un notorio mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales.