@unpublished{uninimx3324, title = {Estudio para valorar la utilizaci{\'o}n de Moodle y Microsoft Teams, en el aprendizaje del ingl{\'e}s como lengua extranjera en la modalidad de aula invertida para estudiantes universitarios}, month = {Agosto}, author = {Marjorie Veronica Arciniegas Vera}, year = {2022}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, keywords = {Aprendizaje, Ingl{\'e}s, Moodle, Microsoft Teams, escritura, educaci{\'o}n superior, aula invertida}, abstract = {La tecnolog{\'i}a ha ido adquiriendo protagonismo debido a que actualmente permite que los procesos ocurran en cualquier momento facilitando el acceso a una mayor cantidad de aprendices. La presente investigaci{\'o}n tuvo como objetivo valorar la utilizaci{\'o}n de Moodle y Microsoft Teams en el dise{\~n}o de un curso de literatura angl{\'o}fona favoreciendo el desarrollo de la escritura en el aprendizaje del ingl{\'e}s como lengua extranjera a trav{\'e}s de la modalidad del aula invertida a nivel universitario. El m{\'e}todo de la investigaci{\'o}n fue anal{\'i}tico-sint{\'e}tico bajo un paradigma pragm{\'a}tico, con enfoque mixto, de tipo exploratorio siguiendo un dise{\~n}o exploratorio secuencial. El estudio se llev{\'o} a cabo con alumnos de noveno semestre. Entre los instrumentos utilizados se aplic{\'o} una encuesta a los estudiantes obteniendo los datos cuantitativos. Se ejecutaron unas entrevistas a profesores de ingl{\'e}s y expertos en el uso de plataformas alcanzando los datos cualitativos. Igualmente, se aplicaron dos grupos focales. Los resultados fueron los siguientes: el uso de plataformas educativas efectivamente brinda beneficios a la comunidad acad{\'e}mica, pues es una alternativa que ofrece la posibilidad de intercambio de material, promueve la autonom{\'i}a, la retroalimentaci{\'o}n, la interacci{\'o}n y el trabajo colaborativo; facilita la labor del docente recabando un educando m{\'a}s activo, entre otros. Estos recursos posibilitan particularmente la escritura debido a las funciones como el foro, el chat, el uso de documentos compartidos, la correcci{\'o}n de pares etc. Adem{\'a}s, apoyado en el modelo de aula invertida, es una opci{\'o}n factible que fortalece la educaci{\'o}n virtual.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3324/} }