@unpublished{uninimx3386, title = {An{\'a}lisis de la implementaci{\'o}n del aprendizaje cooperativo en la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica en el sector rural a trav{\'e}s de elementos bio{\'e}ticos y de competencias ciudadanas.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, month = {Agosto}, year = {2022}, author = {Yeison Fabian Arciniegas Forero}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3386/}, abstract = {La investigaci{\'o}n con una metodolog{\'i}a de innovaci{\'o}n pedag{\'o}gica basada en Aprendizaje Cooperativo pretende en este caso, mostrar de forma coherente y clara los aspectos que funcionan dentro de la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica, as{\'i}? como tambi{\'e}n caracterizar el ambiente de aprendizaje de la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica teniendo como referente el rol (facilitador) del profesor y el rol activo del estudiante. Esto con el fin de permitir que todos y cada uno de los estudiantes, con independencia de sus caracter{\'i}sticas personales, desarrollen al m{\'a}ximo sus habilidades y destrezas motrices, su condici{\'o}n f{\'i}sica, sus habilidades expresivas, etc., y todo ello en un marco inclusivo centrado en las relaciones interpersonales y en la comunicaci{\'o}n grupal. Esto deriva en un clima positivo de clase que facilita los procesos de socializaci{\'o}n y permite una transferencia de las situaciones de aula a otros contextos de la vida. A continuaci{\'o}n, se describe el producto de esta investigaci{\'o}n reunida en siete cap{\'i}tulos. En el primer y segundo cap{\'i}tulos, se elaboran los planteamientos iniciales desde la contextualizaci{\'o}n del problema, que surge de un cuestionamiento a la metodolog{\'i}a de Aprendizaje Cooperativo en la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica en el sector rural y que est{\'a} siendo utilizada de manera progresiva directa o indirectamente como estrategia did{\'a}ctica en diversas {\'a}reas del conocimiento. Luego, se explicita la justificaci{\'o}n dirigida hacia la necesidad de profundizar en sus efectos para la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica y sus implicaciones a nivel bio{\'e}tico, se plantea la tesis de investigaci{\'o}n y se enuncian los objetivos. En el tercer cap{\'i}tulo, Se esboza el marco te{\'o}rico y al tiempo se efect{\'u}a el estado del arte. Empezando, por una aproximaci{\'o}n a la conceptualizaci{\'o}n del prop{\'o}sito del estudio desde un an{\'a}lisis curricular. M{\'a}s adelante, se efect{\'u}a un an{\'a}lisis de la metodolog{\'i}a de Aprendizaje Cooperativo en la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica. Tambi{\'e}n, se hace un recuento de los enunciados b{\'a}sicos de la bio{\'e}tica en general provenientes de la filosof{\'i}a y la {\'e}tica, y luego se desarrollan los postulados de la bio{\'e}tica en el deporte y sus principios, reflexionando a sus crecientes v{\'i}nculos con la educaci{\'o}n f{\'i}sica escolar. Acto seguido, en el cuarto cap{\'i}tulo de investigaciones precedentes se consideran estudios en los 3 campos: Aprendizaje Cooperativo, la Educaci{\'o}n F{\'i}sica en el sector rural y la Bio{\'e}tica en el deporte, se describe la relaci{\'o}n de la bio{\'e}tica y sus principios con la educaci{\'o}n f{\'i}sica y como este podr{\'i}a ser empleado con prop{\'o}sitos educativos para las actuales y futuras generaciones de estudiantes en el ambiente de aprendizaje en la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica. En el quinto cap{\'i}tulo, se hace una descripci{\'o}n del dise{\~n}o metodol{\'o}gico, que tuvo como marco de referencia la investigaci{\'o}n mixta con el fin de permitir combinar el enfoque cualitativo y cuantitativo, reconociendo el conocimiento como algo que se ha construido desde estos dos enfoques. Esta modalidad, permiti{\'o}? un acercamiento m{\'u}ltiple a la metodolog{\'i}a de Aprendizaje Cooperativo en educaci{\'o}n f{\'i}sica y los principios bio{\'e}ticos en esta {\'a}rea. Para tal fin, se armonizaron diferentes alternativas, que partieron de la revisi{\'o}n documental, como t{\'e}cnica de recopilaci{\'o}n de informaci{\'o}n y el an{\'a}lisis fenomenol{\'o}gico de textos, pasando luego al empleo de herramientas de recolecci{\'o}n de datos, la puesta en escena de la metodolog{\'i}a con los estudiantes y la aplicaci{\'o}n de los elementos bio{\'e}ticos dentro de las estrategias de aprendizaje planteadas en cada una de las sesiones. En el Cap{\'i}tulo sexto, se elabora la discusi{\'o}n, problematizando los resultados y se plantean los retos actuales y futuros para la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica. Esta secci{\'o}n se ha dividido en dos partes: en primer lugar, se elabora una discusi{\'o}n que cuestiona los hallazgos de los cap{\'i}tulos tres y cuatro como una necesidad de reflexionar sobre lo alcanzado hasta el momento, y abrir el espacio para nuevas preguntas. Acto seguido, se plantean los retos actuales de la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica, frente las estrategias que promueven el trabajo cooperativo y la inclusi{\'o}n de los principios bio{\'e}ticos, considerado como un aporte para un futuro cercano en la formaci{\'o}n de profesores y licenciados en educaci{\'o}n f{\'i}sica y deportes, proyectado hacia su instauraci{\'o}n en este tipo de profesionales, clasificando la estrategia utilizada en dos categor{\'i}as: la educaci{\'o}n f{\'i}sica desde el fortalecimiento de la habilidades perceptivo-f{\'i}sico y socio motrices y pensado para la formaci{\'o}n humana, frente a la educaci{\'o}n f{\'i}sica tradicional. Desde ese punto, se analizan los aportes de la bio{\'e}tica, que emerge para comprender de manera global y situada dicho fen{\'o}meno. Adem{\'a}s, se proponen recomendaciones metodol{\'o}gicas desde los principios bio{\'e}ticos, para ampliar el sentido de esta {\'a}rea de conocimiento con un nuevo horizonte, que repercuta en los fines que por tradici{\'o}n se le asignaron a la educaci{\'o}n f{\'i}sica deportiva-competitiva, relacionados con el desarrollo f{\'i}sico-t{\'e}cnico, y al deporte de alto rendimiento, centrado en la competencia como {\'u}nico fin donde el triunfo (ganar) es uno de los elementos que destaca. En el s{\'e}ptimo cap{\'i}tulo, se enuncian las conclusiones que reconocen a la estrategia de Aprendizaje Cooperativo como una posible realidad para el mejoramiento de competencias sociales de los estudiantes en la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica y que se proyecta hacia las modalidades deportivas. Tras el an{\'a}lisis de resultados de la aplicaci{\'o}n de la estrategia que fueron muy interesantes y concluyentes, pero nos plante{\'o} la duda de si las mejoras ser{\'i}an aun m{\'a}s evidentes cuando abordamos el Aprendizaje Cooperativo en un grupo desde el acercamiento a las diversas disciplinas. Del mismo modo de lo que suceder{\'i}a si ese grupo se encuentra en otros contextos rurales, concretamente con caracter{\'i}sticas diversas de un aula multinivel. Una de las conclusiones m{\'a}s evidentes tiene foco en la l{\'o}gica del Aprendizaje Cooperativo puede considerar efectos muy positivos en los estudiantes si se potenciaran a lo largo de un tiempo. La actual perspectiva, trata de determinar como se transforma un aula, los profesores y estudiantes introduciendo esta metodolog{\'i}a para desarrollar competencias cognitivas y sociales para dialogar, resolver conflictos y animarse (Ru{\'i}z Ome{\~n}aca, 2004). Apostando por un marco enfocado en la transmisi{\'o}n de valores en las clases de Educaci{\'o}n b{\'a}sica que promuevan entre estudiantes valores centrados en una cultura de paz y de inclusi{\'o}n (Vel{\'a}zquez Callado, 2012). Por todo lo anterior, esta investigaci{\'o}n proporciona un conocimiento profundo sobre la utilizaci{\'o}n de la metodolog{\'i}a de Aprendizaje Cooperativo en la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica en el sector rural en un grupo heterog{\'e}neo y las barreras que est{\'a}n encontrando los profesores durante el uso de estas nuevas metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza-aprendizaje. De esta forma, se aportar{\'a}n alternativas, actividades y claves {\'u}tiles para profesores que decidan transformar metodol{\'o}gicamente su actividad educativa y apuesten por la acci{\'o}n educativa del Aprendizaje Cooperativo.Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de la educaci{\'o}n f{\'i}sica y deportiva en la escuela y la necesidad de ampliar su espectro de acci{\'o}n, trascendiendo la parte t{\'e}cnica y f{\'i}sico-motriz, haciendo un mayor {\'e}nfasis en los aspectos sociales y los principios bio{\'e}ticos, que le permitan colocarse a la vanguardia en este campo de estudio, de pr{\'a}cticas y de investigaciones que son cada vez m{\'a}s de car{\'a}cter inter-trans y multidisciplinario. Finalmente, se enuncian los alcances de la investigaci{\'o}n y las preguntas que se abren para futuras pesquisas como posibles l{\'i}neas de profundizaci{\'o}n.}, keywords = {Educaci{\'o}n f{\'i}sica, bio{\'e}tica, competencias ciudadanas, trabajo cooperativo, educaci{\'o}n rural.} }