@unpublished{uninimx3402, month = {Agosto}, title = {Intervenci{\'o}n Educativa para la Prevenci{\'o}n de Disfunciones del Piso P{\'e}lvico en Mujeres en Tratamiento por C{\'a}ncer Ginecol{\'o}gico: Adherencia y Efectividad Cl{\'i}nica}, year = {2022}, author = {Paulina Andrea Araya Castro}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, keywords = {ejercicios de piso p{\'e}lvico, prehabilitaci{\'o}n, autoeficacia, educaci{\'o}n en salud, c{\'a}ncer ginecol{\'o}gico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3402/}, abstract = {Introducci{\'o}n: Las intervenciones sanitarias preventivas requieren la modificaci{\'o}n de conductas en las personas. Una de las teor{\'i}as de aprendizaje m{\'a}s utilizadas para la modificaci{\'o}n de comportamiento en salud es la Teor{\'i}a Socio Cognitiva, que fundamenta esta propuesta. Objetivo: Analizar la adherencia y efectividad cl{\'i}nica de una intervenci{\'o}n educativa para prevenir disfunciones de piso p{\'e}lvico en mujeres con c{\'a}ncer ginecol{\'o}gico. M{\'e}todo: Estudio mixto explicativo secuencial. Se reclutaron 53 mujeres en tratamiento antineopl{\'a}sico por c{\'a}ncer ginecol{\'o}gico, quienes asistieron a sesiones educativas para instrucci{\'o}n de ejercicios de piso p{\'e}lvico y uso de dilatadores vaginales en domicilio. Se realiz{\'o} una sesi{\'o}n pre-radioterapia, una sesi{\'o}n al mes post-radioterapia y una tercera sesi{\'o}n cuatro meses post-radioterapia; consignan-do datos sociodemogr{\'a}ficos y cl{\'i}nicos. Se realiz{\'o} un examen f{\'i}sico para evaluar funci{\'o}n de piso p{\'e}lvico y se aplicaron cuestionarios: ICIQ-SF para incontinencia urinaria, EORTC QLQ-C30 y CX24 para calidad de vida y funci{\'o}n sexual, y un cuestionario de Autoeficacia y Expectativa de Resultados, traducido y adaptado durante este estudio. Se exploraron barreras y facilitadores de adherencia mediante entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados con estad{\'i}stica descriptiva, inferencial y an{\'a}lisis tem{\'a}tico.Resultados: La autoeficacia fue predictora de adherencia. La adherencia fue moderada (45,2\%) a los 6 meses de seguimiento. La intervenci{\'o}n educativa fue eficaz en el mantenimiento de funci{\'o}n de piso p{\'e}lvico y la calidad de vida en las mujeres adherentes. Se encontraron m{\'a}s facilitadores que barreras en las mujeres adherentes, destacando la alta motivaci{\'o}n. La retroalimentaci{\'o}n del m{\'e}dico fue facilitador cuando estaba presente o barrera cuando estaba ausente. Conclusi{\'o}n: La autoeficacia fue predictora de adherencia a la pr{\'a}ctica de ejercicios del piso p{\'e}lvico. La intervenci{\'o}n educativa fue eficaz para mantener o mejo-rar las variables cl{\'i}nicas estudiadas. Se sugiere que barreras y facilitadores encontrados sean considerados al implementar programas de reeducaci{\'o}n del piso p{\'e}lvico en poblaci{\'o}n con c{\'a}ncer ginecol{\'o}gico.} }