@unpublished{uninimx3437, title = {Modelo de generaci{\'o}n de valor en la gesti{\'o}n educativa, con el empleo de las TIC en instituciones de la Red Educativa Integral, Ecuador}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, month = {Agosto}, author = {Paula Karinny Villag{\'o}mez de Oliveira e Souza}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3437/}, keywords = {TIC, gesti{\'o}n educativa, generar valor, gesti{\'o}n de los procesos, toma de decisiones}, abstract = {En el siglo XXI los desarrollos cient{\'i}ficos tecnol{\'o}gicos han generado cambios en el normal desenvolvimiento del ser humano, el acceso a la informaci{\'o}n y los servicios globalizados en la nube requieren alta competitividad en las instituciones que ofrecen productos o servicios, los mismos que se encuentran frecuentemente en la b{\'u}squeda de producir resultados de forma diferente.Generar valor en la gesti{\'o}n educativa mediante un estudio de los datos que realizan los procesos, obtener informaci{\'o}n y generar conocimiento para tomar decisiones es un reto que produce resultados de mejora continua y alg{\'u}n elemento distintivo que hace al cliente percibir y preferir una empresa de otra y esto tambi{\'e}n se aplica a las instituciones educativas.Esta investigaci{\'o}n tiene como objetivo desarrollar un modelo de generaci{\'o}n de valor en la gesti{\'o}n educativa basado en el manejo de la informaci{\'o}n, los procesos y toma de decisiones con el empleo de las TIC en una red de instituciones educativas privadas del Ecuador llamada RED EDUCATIVA INTEGRAL (REDEI), de niveles maternal, educaci{\'o}n inicial, educaci{\'o}n b{\'a}sica, bachillerato, hasta los niveles de educaci{\'o}n t{\'e}cnica, superior o universitaria de tercer y cuarto nivel.Se definieron las bases del modelo para la creaci{\'o}n de valor en el {\'a}rea de Gesti{\'o}n Educativa identificando las indicaciones metodol{\'o}gicas, conceptualizaci{\'o}n y contextualizaci{\'o}n para su implementaci{\'o}n y posible adaptaci{\'o}n a otras instituciones educativas mediante indicadores que podr{\'a}n ser evaluados.Se aplica una metodolog{\'i}a descriptiva-correlacional donde se describe y analiza lo que ocurre en las instituciones de la REDEI respecto a la generaci{\'o}n de valor en la gesti{\'o}n educativa y se mide la relaci{\'o}n entre las variables definidas que intervienen en las interrogantes planteadas en las hip{\'o}tesis.} }