@unpublished{uninimx3515, title = {El uso de software libre y de acceso gratuito en los procesos educativos en el II y III ciclo del nivel b{\'a}sico de educaci{\'o}n, Atl{\'a}ntida. Honduras.}, year = {2022}, author = {Nelson Yovanny Espinoza Molina}, month = {Agosto}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3515/}, abstract = {Los resultados del presente estudio son el producto de las pesquisas realizadas a un grupo de docentes del sistema educativo hondure{\~n}o de la Secretaria de Educaci{\'o}n (S.E.) y estudiantes del sistema universitario de Formaci{\'o}n Inicial de Docentes de la Universidad Pedag{\'o}gica Nacional Francisco Moraz{\'a}n. en el presente estudio participan 117 personas (docentes y estudiantes, entrevistados y encuestados). El estudio permite conocer que software se utiliza en los procesos educativas en la Educaci{\'o}n B{\'a}sica, si son libres o de pago y si son de pago, si se tienen las respectivas licencias y si est{\'a}n respetando derechos de autor, adem{\'a}s es imprescindible conocer si hay una noci{\'o}n clara de las repercusiones en la formaci{\'o}n de los estudiantes si se est{\'a} usando software sin sus debidos permisos en su formaci{\'o}n para la vida. Con base en los resultados obtenidos aplicando una metodolog{\'i}a mixta y utilizando herramientas como SPSS y Atlas Ti, se presentan gr{\'a}ficos y mapas generados para conocer las percepciones de especialistas entrevistados, se concluye en que la m{\'a}s del 90\% de los docentes usan software sin licencia en actividades educativas y la principal raz{\'o}n por la que no se cambial al Software Libre (SL) es por desconocimiento.}, keywords = {Software Libre, Software de acceso gratuito, Ense{\~n}anza - Aprendizaje} }