eprintid: 3515 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/35/15 datestamp: 2023-09-26 23:30:33 lastmod: 2023-09-26 23:30:33 status_changed: 2023-09-26 23:30:33 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Espinoza Molina, Nelson Yovanny creators_id: nelson.espinoza@doctorado.unini.edu.mx title: El uso de software libre y de acceso gratuito en los procesos educativos en el II y III ciclo del nivel básico de educación, Atlántida. Honduras. ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Software Libre, Software de acceso gratuito, Enseñanza - Aprendizaje abstract: Los resultados del presente estudio son el producto de las pesquisas realizadas a un grupo de docentes del sistema educativo hondureño de la Secretaria de Educación (S.E.) y estudiantes del sistema universitario de Formación Inicial de Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. en el presente estudio participan 117 personas (docentes y estudiantes, entrevistados y encuestados). El estudio permite conocer que software se utiliza en los procesos educativas en la Educación Básica, si son libres o de pago y si son de pago, si se tienen las respectivas licencias y si están respetando derechos de autor, además es imprescindible conocer si hay una noción clara de las repercusiones en la formación de los estudiantes si se está usando software sin sus debidos permisos en su formación para la vida. Con base en los resultados obtenidos aplicando una metodología mixta y utilizando herramientas como SPSS y Atlas Ti, se presentan gráficos y mapas generados para conocer las percepciones de especialistas entrevistados, se concluye en que la más del 90% de los docentes usan software sin licencia en actividades educativas y la principal razón por la que no se cambial al Software Libre (SL) es por desconocimiento. date: 2022-08-08 date_type: completed thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Los resultados del presente estudio son el producto de las pesquisas realizadas a un grupo de docentes del sistema educativo hondureño de la Secretaria de Educación (S.E.) y estudiantes del sistema universitario de Formación Inicial de Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. en el presente estudio participan 117 personas (docentes y estudiantes, entrevistados y encuestados). El estudio permite conocer que software se utiliza en los procesos educativas en la Educación Básica, si son libres o de pago y si son de pago, si se tienen las respectivas licencias y si están respetando derechos de autor, además es imprescindible conocer si hay una noción clara de las repercusiones en la formación de los estudiantes si se está usando software sin sus debidos permisos en su formación para la vida. Con base en los resultados obtenidos aplicando una metodología mixta y utilizando herramientas como SPSS y Atlas Ti, se presentan gráficos y mapas generados para conocer las percepciones de especialistas entrevistados, se concluye en que la más del 90% de los docentes usan software sin licencia en actividades educativas y la principal razón por la que no se cambial al Software Libre (SL) es por desconocimiento. metadata Espinoza Molina, Nelson Yovanny mail nelson.espinoza@doctorado.unini.edu.mx (2022) El uso de software libre y de acceso gratuito en los procesos educativos en el II y III ciclo del nivel básico de educación, Atlántida. Honduras. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.