@unpublished{uninimx3518, title = {IMMERSIVE TECH: Formaci{\'o}n pr{\'a}ctica mediante la aplicaci{\'o}n de tecnolog{\'i}as basadas en entornos virtuales, aumentados e inmersivos}, publisher = {Repositorio de la Universidad}, year = {2021}, abstract = {El proyecto de investigaci{\'o}n que se pretende llevar a cabo se refiere a la ?Formaci{\'o}n pr{\'a}ctica mediante la aplicaci{\'o}n de tecnolog{\'i}as basadas en entornos virtuales, aumentados e inmersivos?, y est{\'a} orientado a una investigaci{\'o}n que nos permita aplicar tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n para simular entornos reales que son {\'u}tiles en el {\'a}mbito de la educaci{\'o}n y en concreto pretendemos innovar en los sistemas de evaluaci{\'o}n que permitan a los docentes emplear estos entornos digitales. Las plataformas y medios digitales est{\'a}n cada vez m{\'a}s presentes en la sociedad y por ende en las organizaciones empresariales. Los profesionales de la educaci{\'o}n no son ajenos a esta situaci{\'o}n y se aprovechan de estas tecnolog{\'i}as y a la vez se enfrentan al reto de adaptarse de manera constante al avance tecnol{\'o}gico y a las repercusiones que tiene en su desempe{\~n}o. En este {\'a}mbito, el desarrollo de las plataformas digitales para aprendizaje se ha visto impulsado por la confluencia de m{\'u}ltiples factores entre los cuales se destaca el avance tecnol{\'o}gico, la disponibilidad de dispositivos, las nuevas generaciones de nativos digitales. La formaci{\'o}n e-learning es un ejemplo del auge de estas plataformas digitales pero todav{\'i}a nos encontramos tecnolog{\'i}as m{\'a}s avanzadas como la realidad virtual, tecnolog{\'i}as inmersivas, Internet de las Cosas, etc. que tambi{\'e}n tienen o tendr{\'a}n cabida en el entorno educativo. Nuestro proyecto nace con el objetivo de aportar valor a este escenario alrededor de los conocidos como entornos virtuales. Desde el sector educativo universitario, se ha sabido ver la oportunidad de la aplicaci{\'o}n de estas t{\'e}cnicas a los procesos formativos del alumnado, inicialmente desde las ramas de la ingenier{\'i}a que se dedicaban al propio desarrollo de estas tecnolog{\'i}as, y posteriormente desde las disciplinas m{\'a}s afines al aprendizaje cognitivo humano como pueden ser la Psicolog{\'i}a o la Pedagog{\'i}a que buscan evaluar estas t{\'e}cnicas respecto a otras metodolog{\'i}as m{\'a}s cl{\'a}sicas presentes en la Educaci{\'o}n. Sin embargo, como se puede extraer de diversos art{\'i}culos cient{\'i}ficos que aplican estas modalidades para la educaci{\'o}n, persisten carencias para que los docentes de cualquier {\'a}rea/disciplina dispongan de herramientas lo suficientemente intuitivas para crear los entornos virtuales para simular los entornos profesionales de su especialidad. El dise{\~n}o de herramientas para docentes (T. Budai, 2019), ayudar{\'i}a a evitar estas barreras de entrada para extender su uso. Por otro lado, aunque las publicaciones que aplican este tipo de tecnolog{\'i}as a la ense{\~n}anza (N. Pellas, 2020), la formaci{\'o}n profesional (H. B. Andersson, 2020), o incluso a aprendizajes cognitivos (E. Rho, 2020), consideran que son muy positivas desde el punto de vista pedag{\'o}gico (H. Ardiny, 2018), se reclama una necesidad en cuanto a establecer unas m{\'e}tricas y metodolog{\'i}as de evaluaci{\'o}n apropiadas al proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje (A. Dengel, 2018), (A. Christopoulos, 2019). En algunos casos se habla la gran asignatura pendiente, que es el tema de la evaluaci{\'o}n. Cuando los docentes intentan implementar instrumentos de evaluaci{\'o}n basados en entornos digitales, encuentran dificultades para hallar el equilibrio entre la evaluaci{\'o}n, la metodolog{\'i}a y el uso de los nuevos medios. Ante este escenario, el proyecto pretende dise{\~n}ar y desarrollar un entorno virtual experimental para la educaci{\'o}n pr{\'a}ctica universitaria con {\'e}nfasis en el sistema de evaluaci{\'o}n del proceso de aprendizaje y el control de calidad.}, keywords = {entornos virtuales, realidad aumentada, realidad virtual, entornos inmersivos, formaci{\'o}n pr{\'a}ctica}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3518/} }