@unpublished{uninimx3569, year = {2024}, month = {Septiembre}, author = {Ana Milena Alvarez Cano}, title = {Modelo de evaluaci{\'o}n de las experiencias de los visitantes del Centro Comercial Unicentro Cali, Colombia}, keywords = {experiencias emocionales, experiencia cognitiva, ambiente del servicio y satisfacci{\'o}n}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3569/}, abstract = {Ante el incremento de las compras por internet, los directivos de los centros comerciales han visto afectados sus ingresos por ventas, obligando la reorientaci{\'o}n del negocio mediante la ampliaci{\'o}n y ornamentaci{\'o}n de espacios para actividades de ocio, entretenimiento y bienestar, que en algunas oportunidades se realizan sin conocer las experiencias y reacciones de los visitantes. Por ello, en este proyecto se identific{\'o} la necesidad de proponer un modelo de evaluaci{\'o}n de las experiencias de los visitantes que sirva de referente para la ejecuci{\'o}n de estrategias de marketing de relaciones que propendan con la absorci{\'o}n, recuperaci{\'o}n o retenci{\'o}n de visitantes. El modelo propuesto; que se elabor{\'o} siguiendo el postulado de la psicolog{\'i}a ambiental; consisti{\'o} en la elaboraci{\'o}n de una escala tipo Likert que fue aplicada a 343 visitantes del centro comercial Unicentro Cali. La fiabilidad y validez del modelo se logr{\'o} mediante el an{\'a}lisis del Alfa de Cronbach, factorial exploratorio y un modelo de ecuaciones estructurales. Entre los principales resultados, se observa que al aplicar los {\'i}ndices de bondad, se logra un buen ajuste del modelo al comprobar las relaciones entre las variables ambiente del servicio, experiencias emocionales, experiencias cognitivas y la satisfacci{\'o}n, demostrando as{\'i} que el ambiente del servicio afecta las experiencias y en consecuencia, la satisfacci{\'o}n.} }