eprintid: 3569 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/35/69 datestamp: 2023-09-26 23:30:33 lastmod: 2023-09-26 23:30:33 status_changed: 2023-09-26 23:30:33 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Alvarez Cano, Ana Milena creators_id: amalvarez@uao.edu.co title: Modelo de evaluación de las experiencias de los visitantes del Centro Comercial Unicentro Cali, Colombia ispublished: unpub subjects: uneat_cs divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: experiencias emocionales, experiencia cognitiva, ambiente del servicio y satisfacción abstract: Ante el incremento de las compras por internet, los directivos de los centros comerciales han visto afectados sus ingresos por ventas, obligando la reorientación del negocio mediante la ampliación y ornamentación de espacios para actividades de ocio, entretenimiento y bienestar, que en algunas oportunidades se realizan sin conocer las experiencias y reacciones de los visitantes. Por ello, en este proyecto se identificó la necesidad de proponer un modelo de evaluación de las experiencias de los visitantes que sirva de referente para la ejecución de estrategias de marketing de relaciones que propendan con la absorción, recuperación o retención de visitantes. El modelo propuesto; que se elaboró siguiendo el postulado de la psicología ambiental; consistió en la elaboración de una escala tipo Likert que fue aplicada a 343 visitantes del centro comercial Unicentro Cali. La fiabilidad y validez del modelo se logró mediante el análisis del Alfa de Cronbach, factorial exploratorio y un modelo de ecuaciones estructurales. Entre los principales resultados, se observa que al aplicar los índices de bondad, se logra un buen ajuste del modelo al comprobar las relaciones entre las variables ambiente del servicio, experiencias emocionales, experiencias cognitivas y la satisfacción, demostrando así que el ambiente del servicio afecta las experiencias y en consecuencia, la satisfacción. date: 2022-09-09 date_type: completed thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Ante el incremento de las compras por internet, los directivos de los centros comerciales han visto afectados sus ingresos por ventas, obligando la reorientación del negocio mediante la ampliación y ornamentación de espacios para actividades de ocio, entretenimiento y bienestar, que en algunas oportunidades se realizan sin conocer las experiencias y reacciones de los visitantes. Por ello, en este proyecto se identificó la necesidad de proponer un modelo de evaluación de las experiencias de los visitantes que sirva de referente para la ejecución de estrategias de marketing de relaciones que propendan con la absorción, recuperación o retención de visitantes. El modelo propuesto; que se elaboró siguiendo el postulado de la psicología ambiental; consistió en la elaboración de una escala tipo Likert que fue aplicada a 343 visitantes del centro comercial Unicentro Cali. La fiabilidad y validez del modelo se logró mediante el análisis del Alfa de Cronbach, factorial exploratorio y un modelo de ecuaciones estructurales. Entre los principales resultados, se observa que al aplicar los índices de bondad, se logra un buen ajuste del modelo al comprobar las relaciones entre las variables ambiente del servicio, experiencias emocionales, experiencias cognitivas y la satisfacción, demostrando así que el ambiente del servicio afecta las experiencias y en consecuencia, la satisfacción. metadata Alvarez Cano, Ana Milena mail amalvarez@uao.edu.co (2022) Modelo de evaluación de las experiencias de los visitantes del Centro Comercial Unicentro Cali, Colombia. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.