@unpublished{uninimx3601, year = {2022}, month = {Septiembre}, author = {Monica Viviana Cely Salazar}, title = {Dise{\~n}o de un modelo de evaluaci{\'o}n, para curr{\'i}culos dise{\~n}ados por competencias, en programas acad{\'e}micos de pregrado en la educaci{\'o}n superior en Colombia}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3601/}, abstract = {La investigaci{\'o}n busca dise{\~n}ar un modelo de evaluaci{\'o}n, para curr{\'i}culos dise{\~n}ados por competencias, en programas acad{\'e}micos de pregrado en la educaci{\'o}n superior en Colombia. La investigaci{\'o}n es mixta y se divide en tres fases: investigaci{\'o}n documental, dise{\~n}o del modelo de evaluaci{\'o}n, y consulta a expertos y miembros acad{\'e}micos de un programa. Los resultados de la primera fase de la investigaci{\'o}n parten de 668 fuentes documentales, de las cuales se seleccionaron 22. La segunda fase permiti{\'o} estructurar la propuesta inicial del modelo, la cual integr{\'o} la mayor parte de aspectos derivados de la primera fase. La tercera fase facilit{\'o} identificar los elementos curriculares que deben integrar un modelo de evaluaci{\'o}n para curr{\'i}culos dise{\~n}ados por competencias desde la perspectiva de expertos y miembros de la comunidad acad{\'e}mica, a fin de ajustar el modelo de evaluaci{\'o}n dise{\~n}ado en la fase dos. Se concluye en la investigaci{\'o}n que un modelo de evaluaci{\'o}n, para curr{\'i}culos dise{\~n}ados por competencias, est{\'a} caracterizado por ser un proceso continuo, exhaustivo, hol{\'i}stico, sistem{\'a}tico e integral de recolecci{\'o}n, an{\'a}lisis de datos y emisi{\'o}n de conclusiones en torno a los procesos curriculares. De igual manera, incluye dos macro aspectos, el primero es la fundamentaci{\'o}n conceptual; y el segundo, es el metodol{\'o}gico, los cuales se articulan a fin de garantizar el correcto desarrollo del proceso. Finalmente, a trav{\'e}s de la consulta a expertos y miembros de la comunidad acad{\'e}mica se ajust{\'o} el dise{\~n}o, derivando en el modelo D3C, correspondiente con un acr{\'o}nimo que acoge los aspectos identitarios del modelo, Dise{\~n}o, Curr{\'i}culo, Calidad y Continua.}, keywords = {competencias, modelo, educaci{\'o}n superior, curr{\'i}culum, evaluaci{\'o}n curricular.} }