%A Monica Viviana Cely Salazar %X La investigación busca diseñar un modelo de evaluación, para currículos diseñados por competencias, en programas académicos de pregrado en la educación superior en Colombia. La investigación es mixta y se divide en tres fases: investigación documental, diseño del modelo de evaluación, y consulta a expertos y miembros académicos de un programa. Los resultados de la primera fase de la investigación parten de 668 fuentes documentales, de las cuales se seleccionaron 22. La segunda fase permitió estructurar la propuesta inicial del modelo, la cual integró la mayor parte de aspectos derivados de la primera fase. La tercera fase facilitó identificar los elementos curriculares que deben integrar un modelo de evaluación para currículos diseñados por competencias desde la perspectiva de expertos y miembros de la comunidad académica, a fin de ajustar el modelo de evaluación diseñado en la fase dos. Se concluye en la investigación que un modelo de evaluación, para currículos diseñados por competencias, está caracterizado por ser un proceso continuo, exhaustivo, holístico, sistemático e integral de recolección, análisis de datos y emisión de conclusiones en torno a los procesos curriculares. De igual manera, incluye dos macro aspectos, el primero es la fundamentación conceptual; y el segundo, es el metodológico, los cuales se articulan a fin de garantizar el correcto desarrollo del proceso. Finalmente, a través de la consulta a expertos y miembros de la comunidad académica se ajustó el diseño, derivando en el modelo D3C, correspondiente con un acrónimo que acoge los aspectos identitarios del modelo, Diseño, Currículo, Calidad y Continua. %T Diseño de un modelo de evaluación, para currículos diseñados por competencias, en programas académicos de pregrado en la educación superior en Colombia %D 2022 %K competencias, modelo, educación superior, currículum, evaluación curricular. %L uninimx3601