@unpublished{uninimx3682, author = {Felipe Antonio Cuevas Rodr{\'i}guez}, year = {2023}, month = {Marzo}, title = {Metodolog{\'i}a de ense{\~n}anza aplicada por el maestro de espa{\~n}ol y desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de 6? a{\~n}o de secundaria}, abstract = {RESUMEN: La presente investigaci{\'o}n tiene como objetivo analizar las metodolog{\'i}as que aplican los docentes de espa{\~n}ol del nivel secundario y su relaci{\'o}n con las competencias comunicativas que desarrollan los estudiantes. Se estudiaron las caracter{\'i}sticas de la aplicaci{\'o}n de las estrategias en cuanto a los enfoques de la lengua, observando el uso natural que de ellas hac{\'i}an los docentes y los estudiantes. La investigaci{\'o}n se enmarca en el paradigma mixto con el m{\'e}todo descriptivo en corte transversal, con una muestra de 13 docentes (100\%) y 439 estudiantes del 6to. a{\~n}o de la educaci{\'o}n secundaria del a{\~n}o 2018-2019. Estos pertenecen a los tres distritos educativos de la provincia Monse{\~n}or Nouel, Rep{\'u}blica Dominicana. Los datos fueron recogidos con dos cuestionarios dise{\~n}ados y validados para el estudio los cuales se denominaron Metodolog{\'i}a de Ense{\~n}anza de la Lengua 1 y 2. El primero (MEL-1, alfa de Cronbach de 0.82), dirigido a los docentes para evaluar la aplicaci{\'o}n de los enfoques y estrategias, y el segundo, (MEL-2, alfa de Cronbach de 0.85), dirigido a los estudiantes para verificar su participaci{\'o}n y las destrezas que reconocen en su dominio del idioma. Se encontr{\'o} que entre las puntuaciones totales de los estudiantes y las de los docentes hubo relaci{\'o}n positiva significativa (F=10.941, p?0.01), interpret{\'a}ndose como una relaci{\'o}n positiva significativa entre las actividades realizadas por el docente y las competencias desarrolladas en los estudiantes. Se detect{\'o} que solo el 15\% de los docentes era del {\'a}rea de Espa{\~n}ol, dato relacionado con su dominio del idioma y el nivel de desarrollo de las competencias en los estudian-tes. Estos datos se verificaron con las observaciones en aula para comprender mejor su naturaleza. Se concluye que los docentes de espa{\~n}ol aplican una metodolog{\'i}a mixta, conjugando lo tradicional con lo din{\'a}mico y esto tiene una incidencia directa sobre las competencias que desarrollan los estudiantes.}, keywords = {metodolog{\'i}a, competencias comunicativas, enfoques, ense{\~n}anza de la lengua,}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3682/} }