@unpublished{uninimx3762, month = {Septiembre}, year = {2022}, author = {Carimel Ram{\'i}rez Mora}, title = {Impacto de la gesti{\'o}n de proyectos en tecnolog{\'i}a de informaci{\'o}n y comercio electr{\'o}nico para el logro de los objetivos estrat{\'e}gicos organizacionales. Modelo aplicado al servicio nacional de salud en Rep{\'u}blica Dominicana}, abstract = {Las distintas metodolog{\'i}as de administraci{\'o}n aseguran alta efectividad para el logro de los objetivos estrat{\'e}gicos. Las cuatro (4) disciplinas de la ejecuci{\'o}n (Covey, McChesney, y Miralles, 2017) advierten que para alcanzar de forma global los objetivos m{\'a}s importantes de una organizaci{\'o}n, el rol del m{\'a}nager en los procesos de ejecuci{\'o}n es clave; sin embargo, a la hora de establecer los objetivos generalmente gestionan demasiados a la vez, por lo que tienden a ser muy buenos definiendo estrategias, pero d{\'e}biles en ejecuci{\'o}n. Seg{\'u}n Mart{\'i}nez-Le{\'o}n, I., y Briones, A.J. (2004) las empresas emplean sistemas de informaci{\'o}n, comercio electr{\'o}nico y la tecnolog{\'i}a de comunicaci{\'o}n colaborativa para obtener ventajas estrat{\'e}gicas al plantearse la cooperaci{\'o}n empresarial. La presente investigaci{\'o}n es realizada con la finalidad profundizar e identificar buenas pr{\'a}cticas en instituciones l{\'i}deres que sirvan de modelo a otras instituciones, para determinar si la gesti{\'o}n de proyectos TICs y el comercio electr{\'o}nico resultan ser un factor clave y como estos impactan en el logro de los objetivos estrat{\'e}gicos organizacionales. Se analizan las principales teor{\'i}as de administraci{\'o}n de proyectos con un enfoque mixto: 1. Cualitativo para identificar mejores pr{\'a}cticas a trav{\'e}s de consultas a informantes claves/ejecutivos que han laborado en empresas l{\'i}deres del mercado, para conocer su experiencia y recomendaciones. 2. Un enfoque cuantitativo, aplicando la metodolog{\'i}a del Modelo de Madurez en Administraci{\'o}n de Proyectos TICs, para medir y evaluar el nivel alcanzado en el Servicio Nacional de Salud (SNS) de Rep{\'u}blica Dominicana, como ente responsable de proveer servicios p{\'u}blicos a trav{\'e}s de nueve (9) regionales, que regulan ciento ochenta y seis (186) centros de salud p{\'u}blica a nivel nacional. En la presentaci{\'o}n de los resultados, se propone acciones necesarias focalizadas en la mejora continua, proporcionando un marco de referencia de buenas pr{\'a}cticas en gesti{\'o}n de proyectos TICs y comercio electr{\'o}nico, para ayudar potenciar el crecimiento organizacional.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3762/}, keywords = {Comercio electr{\'o}nico, estrategias, TICs, objetivos estrat{\'e}gicos, sistemas de informaci{\'o}n, proyectos} }