%0 Thesis %9 Doctoral %A Ramírez Mora, Carimel %D 2022 %F uninimx:3762 %K Comercio electrónico, estrategias, TICs, objetivos estratégicos, sistemas de información, proyectos %T Impacto de la gestión de proyectos en tecnología de información y comercio electrónico para el logro de los objetivos estratégicos organizacionales. Modelo aplicado al servicio nacional de salud en República Dominicana %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3762/ %X Las distintas metodologías de administración aseguran alta efectividad para el logro de los objetivos estratégicos. Las cuatro (4) disciplinas de la ejecución (Covey, McChesney, y Miralles, 2017) advierten que para alcanzar de forma global los objetivos más importantes de una organización, el rol del mánager en los procesos de ejecución es clave; sin embargo, a la hora de establecer los objetivos generalmente gestionan demasiados a la vez, por lo que tienden a ser muy buenos definiendo estrategias, pero débiles en ejecución. Según Martínez-León, I., y Briones, A.J. (2004) las empresas emplean sistemas de información, comercio electrónico y la tecnología de comunicación colaborativa para obtener ventajas estratégicas al plantearse la cooperación empresarial. La presente investigación es realizada con la finalidad profundizar e identificar buenas prácticas en instituciones líderes que sirvan de modelo a otras instituciones, para determinar si la gestión de proyectos TICs y el comercio electrónico resultan ser un factor clave y como estos impactan en el logro de los objetivos estratégicos organizacionales. Se analizan las principales teorías de administración de proyectos con un enfoque mixto: 1. Cualitativo para identificar mejores prácticas a través de consultas a informantes claves/ejecutivos que han laborado en empresas líderes del mercado, para conocer su experiencia y recomendaciones. 2. Un enfoque cuantitativo, aplicando la metodología del Modelo de Madurez en Administración de Proyectos TICs, para medir y evaluar el nivel alcanzado en el Servicio Nacional de Salud (SNS) de República Dominicana, como ente responsable de proveer servicios públicos a través de nueve (9) regionales, que regulan ciento ochenta y seis (186) centros de salud pública a nivel nacional. En la presentación de los resultados, se propone acciones necesarias focalizadas en la mejora continua, proporcionando un marco de referencia de buenas prácticas en gestión de proyectos TICs y comercio electrónico, para ayudar potenciar el crecimiento organizacional.