@unpublished{uninimx3893, title = {La Gerencia Educativa y su Influencia en el Proceso de Ense{\~n}anza Aprendizaje en la Instituci{\'o}n Educativa Rural La Violeta}, month = {Octubre}, author = {David Felipe Hernandez Giraldo}, year = {2022}, keywords = {gerencia educativa, gesti{\'o}n gerencial, proceso ense{\~n}anza? aprendizaje, calidad educativa, regresi{\'o}n lineal}, abstract = {Resumen: Esta investigaci{\'o}n estudia el problema de los factores y aspectos de la gerencia educativa y su impacto en los procesos de ense{\~n}anza aprendizaje de los estudiantes de la instituci{\'o}n educativa rural La Violeta, para identificar la influencia que tiene la gesti{\'o}n gerencial en los procesos educativos, a partir de analizar el desempe{\~n}o gerencial. El tipo de investigaci{\'o}n es cuantitativa no experimental, con correlaci{\'o}n de corte transversal. la muestra estuvo compuesta por 183 participantes entre directivos, personal administrativo, docentes, alumnos y padres de familia del centro educativo, la t{\'e}cnica de recolecci{\'o}n de datos fue la entrevista y la encuesta con preguntas cerradas tipo Likert. Se analizaron 58 aspectos que relacionan la gerencia educativa en los procesos educativos, de los cuales 6 demostraron una correlaci{\'o}n y dependencia positiva directa entre la gerencia educativa y el proceso de direcci{\'o}n, dise{\~n}o curricular, implementaci{\'o}n curricular, orientaciones pedag{\'o}gicas, capacitaci{\'o}n docente y clima laboral; lo que significa, que cualquier cambio de estas variables, explica el proceder de la gesti{\'o}n directiva, es relevante se{\~n}alar que la gerencia educativa, es un proceso que se requiere realiza de manera planeada, organizada para dirigir a la organizaci{\'o}n educativa al logro de los objetivos que permita ofrecer un servicio de calidad, fortaleciendo la participaci{\'o}n de la comunidad educativa en los procesos de ense{\~n}anza aprendizaje. Los hallazgos permitieron identificar que existe una incidencia desfavorable de la gesti{\'o}n gerencial sobre el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes en los niveles de primaria y secundaria de la instituci{\'o}n. En conclusi{\'o}n, se considera necesario dise{\~n}ar una propuesta, con fundamento en la presente investigaci{\'o}n para moderar las variables de riesgo que est{\'a}n afectando el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje de los estudiantes de la instituci{\'o}n educativa rural La Violeta.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3893/} }