@unpublished{uninimx3913, author = {Francy Lorena Garc{\'i}a Cobo}, year = {2022}, month = {Octubre}, title = {Estudio del Uso del Habla Interna en la Lectura R{\'a}pida de Textos en ingl{\'e}s como Lengua Extranjera en un Contexto Universitario}, abstract = {Usted puede experimentar mientras lee esta oraci{\'o}n que la lectura silenciosa a menudo implica escuchar nuestra propia ?voz interior? y pronunciar palabras mentalmente. Vygotsky (1986) determin{\'o} que esta voz interior es el producto de un proceso llamado internalizaci{\'o}n, en el cual el habla externa nativa se transforma en habla interna. Sin embargo, todav{\'i}a no se ha determinado ?aun con los aportes de Sokolov (1972) y Guerrero (2004)? c{\'o}mo el lenguaje extranjero comienza a internalizarse a trav{\'e}s de un programa de lectura r{\'a}pida. Para responder a este interrogante, se realiz{\'o} un estudio cualitativo. Se recogi{\'o} informaci{\'o}n por medio de informes verbales y la t{\'e}cnica de recuerdo estimulado (Garc{\'i}a et al., 2020; Guerrero, 2004) sobre el habla interna al desarrollar la lectura r{\'a}pida por estudiantes principiantes de una lengua extranjera en un contexto universitario. Los resultados demostraron que la internalizaci{\'o}n del lenguaje mientras se leen textos escritos en un idioma extranjero se inicia con el uso deliberado y espont{\'a}neo del habla interna experimentada por los participantes en forma de subvocalizaciones, vocalizaciones mentales, traducci{\'o}n, repeticiones, lectura fluida y asociaciones a im{\'a}genes mentales. Se encontr{\'o} que, a medida que los participantes avanzan en el programa de lectura r{\'a}pida en lectura extranjera, la traducci{\'o}n mental empieza a automatizarse y este factor clave puede ser una de las razones por las cuales los estudiantes incrementan la velocidad en la lectura r{\'a}pida y usan el habla interna en forma de asociaciones a im{\'a}genes mentales, es decir, como herramienta de pensamiento (Guerrero, 2005). En conclusi{\'o}n, el estudio del uso del habla interna en la lectura r{\'a}pida por parte de estudiantes con niveles de suficiencia A1 seg{\'u}n el Marco Com{\'u}n Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) permiti{\'o} tener una mirada m{\'a}s profunda sobre el proceso de internalizaci{\'o}n del ingl{\'e}s escrito como lengua extranjera.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3913/}, keywords = {Lengua extranjera, habla interna, fluidez, lectura r{\'a}pida, internalizaci{\'o}n} }