@unpublished{uninimx3970, author = {Juan Carlos Nu{\'e} La Matta}, title = {Impacto de la Inteligencia Emocional en la gesti{\'o}n escolar en Innova Schools durante el distanciamiento social provocado por la pandemia}, year = {2022}, month = {Octubre}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3970/}, abstract = {El estudio parte de una visi{\'o}n antropol{\'o}gica. Espec{\'i}ficamente se enfoca en la noci{\'o}n de la Inteligencia Emocional o m{\'a}s propiamente en la Inteligencia Emocional Social. Se orienta a establecer qu{\'e} componentes de la Inteligencia Emocional en los equipos directivos tienen un valor predictivo (magnitud de efecto) en la gesti{\'o}n escolar, con una atenci{\'o}n particular durante el tiempo de la pandemia ocasionada por el Covid-19 a nivel mundial y que propici{\'o} llevar adelante una educaci{\'o}n a distancia o de forma no presencial en el Per{\'u} por primera vez en su historia en cuanto a educaci{\'o}n escolar se refiere. Se trata de una investigaci{\'o}n cuantitativa, descriptiva y correlacional; y para hallar la relaci{\'o}n entre las variables independientes de Inteligencia Emocional (quince dimensiones) seg{\'u}n el cuestionario de BarOn (1997) con los indicadores de gesti{\'o}n (Clima institucional, Satisfacci{\'o}n de padres de familia, Renovaci{\'o}n de matriculados y Bienestar estudiantil) como dependientes, se aplicaron pruebas de correlaci{\'o}n de Pearson y Spearman. El trabajo de campo se realiz{\'o} en las escuelas que la red de colegios Innova Schools tiene en el Per{\'u} (63 en total); siendo la red privada m{\'a}s grande en el pa{\'i}s y que se encuentra en expansi{\'o}n en M{\'e}xico y Colombia, los resultados tienen un valor significativo tanto para el pa{\'i}s como para la regi{\'o}n. Se aplic{\'o} sobre una poblaci{\'o}n total de 310 directivos, se obtuvieron 216 respuestas v{\'a}lidas y se relacion{\'o} con los niveles de satisfacci{\'o}n que 13,475 padres de familia reportaron sobre su gesti{\'o}n. Se hall{\'o} correlaci{\'o}n significativa positiva entre los indicadores de gesti{\'o}n con los directivos escolares, m{\'a}s espec{\'i}ficamente entre la Satisfacci{\'o}n de Padres de familia con el Director y el Clima institucional con el Psic{\'o}logo; al profundizar sobre los resultados se determin{\'o} que la diferencia es altamente significativa en el componente Interpersonal y de Estado de {\'a}nimo entre aquellos directores con un nivel destacado en su gesti{\'o}n frente al promedio del resto de directivos de los colegios. Estos hallazgos ofrecen un insumo importante en tres aspectos: para elaborar un Marco de Liderazgo Latinoamericano, para la selecci{\'o}n de futuros directores y para implementar planes de desarrollo profesional.}, keywords = {Inteligencia emocional, inteligencia socioemocional, liderazgo pedag{\'o}gico, gesti{\'o}n escolar, liderazgo, educaci{\'o}n.} }