@article{uninimx4010, number = {2}, title = {Las Actividades de gesti{\'o}n de la innovaci{\'o}n como determinantes explicativas del desempe{\~n}o innovador de las mipymes industriales en C{\'o}rdoba, Argentina. Estudio de caso 2015-2020.}, author = {Marco Antonio Rojo Guti{\'e}rrez and Luciana Mar{\'i}a Beladelli}, volume = {4}, journal = {Project Design and Management}, year = {2022}, keywords = {Innovaci{\'o}n, gesti{\'o}n de la innovaci{\'o}n, desempe{\~n}o innovador}, abstract = {En esta investigaci{\'o}n se identifica el desempe{\~n}o y la gesti{\'o}n de la innovaci{\'o}n en las empresas industriales micro, peque{\~n}as y medianas (mipymes) de C{\'o}rdoba, Argentina durante el periodo 2015-2020. La informaci{\'o}n se toma a partir de un cuestionario aplicado a 90 empresas de la regi{\'o}n. Se crean dos {\'i}ndices, uno que refleja las actividades de gesti{\'o}n de la innovaci{\'o}n y otro que refleja el desempe{\~n}o innovador. Un relevante n{\'u}mero de empresas asume resultados positivos en su desempe{\~n}o innovador, siendo la innovaci{\'o}n en productos y la innovaci{\'o}n en procesos las m{\'a}s significativas, seguidas por la innovaci{\'o}n organizativa y la innovaci{\'o}n comercial. Entre las actividades de gesti{\'o}n de la innovaci{\'o}n m{\'a}s importantes y que muestran un impacto positivo en el desempe{\~n}o innovador, se destacan el fomento a la creatividad; la priorizaci{\'o}n de la innovaci{\'o}n en la estrategia empresarial; el dise{\~n}o de una estrategia de marketing y las actividades relacionadas con la internacionalizaci{\'o}n. Un an{\'a}lisis que subyace de lo anterior, se basa en considerar los m{\'u}ltiples factores que afectan a los {\'i}ndices tanto de desempe{\~n}o como de gesti{\'o}n de la innovaci{\'o}n y que forman parte de un proceso mucho m{\'a}s complejo y fuertemente condicionado por el contexto externo e intr{\'i}nseco a las firmas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4010/} }