@article{uninimx4013, journal = {MLS Educational Research (MLSER)}, year = {2022}, title = {Los desaf{\'i}os de la educaci{\'o}n en el siglo XXI en el municipio de Bailundo Angola: una mirada a las demandas actuales utilizando las NTIC`S}, number = {2}, volume = {6}, author = {Mario Gra{\c c}a da Costa and Mar{\'i}a Aparecida Santos e Campos}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4013/}, abstract = {El uso de las tecnolog{\'i}as en el sector educativo es vital en estos tiempos. La investigaci{\'o}n analiza un estudio cuantitativo-cualitativo que demuestra los avances y la importancia de las nuevas tecnolog{\'i}as. El mismo tiene como objetivo comprender los desaf{\'i}os de la educaci{\'o}n en el siglo XXI en la ciudad de Bailundo, as{\'i} como el uso de las nuevas tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n en la educaci{\'o}n (NTIC), analizando la trayectoria hist{\'o}rica de la educaci{\'o}n en los aspectos de aprendizaje y did{\'a}ctica. La posibilidad de incluir tecnolog{\'i}as en el aula permiti{\'o} avances y cambios en las exigencias actuales del perfil de docentes, directivos y estudiantes en el siglo XXI, siendo una realidad a{\'u}n hoy poco explorada en Angola, por varias razones que ser{\'a}n detalladas a lo largo el art{\'i}culo. La inclusi{\'o}n de las NTIC en la educaci{\'o}n constituye un nuevo desaf{\'i}o, y no solo impact{\'o} en las demandas y necesidades sociales y educativas, sino que tambi{\'e}n gener{\'o} nuevas oportunidades para los docentes, mejorando y modernizando su pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica y la escuela. Estas nuevas pr{\'a}cticas pueden contribuir ofreciendo a los estudiantes oportunidades de acceso a las NTIC, evitando as{\'i} que se generen m{\'a}s desigualdades sociales. Las tecnolog{\'i}as llegaron para quedarse, y no es una herramienta did{\'a}ctica, sino un nuevo concepto que incluye recursos, espacios de aprendizaje y herramientas interactivas para el desarrollo del proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje para este siglo XXI.}, keywords = {Educaci{\'o}n, Internet, NTIC, ense{\~n}anza-aprendizaje, did{\'a}ctico} }