eprintid: 4013 rev_number: 8 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/40/13 datestamp: 2022-10-14 23:30:11 lastmod: 2023-01-13 23:30:03 status_changed: 2022-10-14 23:30:11 type: article metadata_visibility: show creators_name: Graça da Costa, Mario creators_name: Santos e Campos, María Aparecida creators_id: mario.graca@doctorado.unini.edu.mx creators_id: maria.santos@unini.edu.mx title: Los desafíos de la educación en el siglo XXI en el municipio de Bailundo Angola: una mirada a las demandas actuales utilizando las NTIC`S ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: Educación, Internet, NTIC, enseñanza-aprendizaje, didáctico abstract: El uso de las tecnologías en el sector educativo es vital en estos tiempos. La investigación analiza un estudio cuantitativo-cualitativo que demuestra los avances y la importancia de las nuevas tecnologías. El mismo tiene como objetivo comprender los desafíos de la educación en el siglo XXI en la ciudad de Bailundo, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación (NTIC), analizando la trayectoria histórica de la educación en los aspectos de aprendizaje y didáctica. La posibilidad de incluir tecnologías en el aula permitió avances y cambios en las exigencias actuales del perfil de docentes, directivos y estudiantes en el siglo XXI, siendo una realidad aún hoy poco explorada en Angola, por varias razones que serán detalladas a lo largo el artículo. La inclusión de las NTIC en la educación constituye un nuevo desafío, y no solo impactó en las demandas y necesidades sociales y educativas, sino que también generó nuevas oportunidades para los docentes, mejorando y modernizando su práctica pedagógica y la escuela. Estas nuevas prácticas pueden contribuir ofreciendo a los estudiantes oportunidades de acceso a las NTIC, evitando así que se generen más desigualdades sociales. Las tecnologías llegaron para quedarse, y no es una herramienta didáctica, sino un nuevo concepto que incluye recursos, espacios de aprendizaje y herramientas interactivas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje para este siglo XXI. date: 2022 publication: MLS Educational Research (MLSER) volume: 6 number: 2 id_number: doi:10.29314/mlser.v6i2.730 refereed: TRUE issn: 2603-5820 official_url: https://doi.org/10.29314/mlser.v6i2.730 access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español El uso de las tecnologías en el sector educativo es vital en estos tiempos. La investigación analiza un estudio cuantitativo-cualitativo que demuestra los avances y la importancia de las nuevas tecnologías. El mismo tiene como objetivo comprender los desafíos de la educación en el siglo XXI en la ciudad de Bailundo, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación (NTIC), analizando la trayectoria histórica de la educación en los aspectos de aprendizaje y didáctica. La posibilidad de incluir tecnologías en el aula permitió avances y cambios en las exigencias actuales del perfil de docentes, directivos y estudiantes en el siglo XXI, siendo una realidad aún hoy poco explorada en Angola, por varias razones que serán detalladas a lo largo el artículo. La inclusión de las NTIC en la educación constituye un nuevo desafío, y no solo impactó en las demandas y necesidades sociales y educativas, sino que también generó nuevas oportunidades para los docentes, mejorando y modernizando su práctica pedagógica y la escuela. Estas nuevas prácticas pueden contribuir ofreciendo a los estudiantes oportunidades de acceso a las NTIC, evitando así que se generen más desigualdades sociales. Las tecnologías llegaron para quedarse, y no es una herramienta didáctica, sino un nuevo concepto que incluye recursos, espacios de aprendizaje y herramientas interactivas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje para este siglo XXI. metadata Graça da Costa, Mario y Santos e Campos, María Aparecida mail mario.graca@doctorado.unini.edu.mx, maria.santos@unini.edu.mx (2022) Los desafíos de la educación en el siglo XXI en el municipio de Bailundo Angola: una mirada a las demandas actuales utilizando las NTIC`S. MLS Educational Research (MLSER), 6 (2). ISSN 2603-5820