@article{uninimx4055, journal = {MLS Educational Research}, year = {2022}, title = {M{\'a}s all{\'a} del enfoque cognitivo en la educaci{\'o}n inicial, desde un modelo que impacta saberes y pr{\'a}cticas del profesorado}, number = {2}, author = {Salvador Vanegas Guido and Miguel P{\'e}rez Ferra}, volume = {6}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4055/}, abstract = {El presente art{\'i}culo corresponde a un estudio realizado en el marco de la tesis doctoral denominada: "Dise{\~n}o y aplicaci{\'o}n de un modelo de Educaci{\'o}n Inicial segundo ciclo, centrado en Desarrollo Infantil", se presentan evidencias sobre c{\'o}mo la interacci{\'o}n educativa entre el profesorado y la ni{\~n}ez m{\'a}s all{\'a} del tradicional enfoque cognitivo, puede ampliar sus impactos en las diferentes dimensiones del desarrollo infantil, cuando se vincula a un modelo dise{\~n}ado de manera intencionada y que apuesta a transformar las competencias docentes en funci{\'o}n de lograrlo, en coherencia con la naturaleza del proceso educativo y la vital importancia de los primeros seis a{\~n}os de vida para la construcci{\'o}n de sinapsis en el cerebro del ser humano. En este sentido se ha considerado que cuando el profesorado incorpora saber, saber hacer y actitudinal, en relaci{\'o}n a dimensiones del desarrollo infantil (DI), a partir de aplicaci{\'o}n de instrumentos curriculares y modificaci{\'o}n de la interacci{\'o}n con la ni{\~n}ez y sus tutores, puede transformar el proceso y alcanzar mejores resultados para el desarrollo infantil. Se utiliz{\'o} el dise{\~n}o cuasi-experimental, aplicando pretest y postest a grupo experimental y de control, realizando intervenci{\'o}n en aspectos cognitivos y pr{\'a}cticas del profesorado de educaci{\'o}n inicial segundo ciclo de Nicaragua, para favorecer las potencialidades de ni{\~n}as y ni{\~n}os en relaci{\'o}n al desarrollo infantil. La investigaci{\'o}n aporta evidencia sobre como un modelo dise{\~n}ado e intencionado al desarrollo infantil, puede desde el proceso educativo aportar al desarrollo de las potencialidades de la ni{\~n}ez}, keywords = {Profesorado, Desarrollo Infantil, Modelo Primera Infancia, Competencias Docentes} }