%0 Journal Article %@ 2683-1597 %A Uc Ríos, Carlos Eduardo %A Rojas Sánchez, Miguel Ángel %D 2022 %F uninimx:4058 %J Project Design and Management %K gestión de proyectos, tesis de grado, desarrollo de software, comparación de esfuerzo entre metodologías de gestión %N 1 %T Gestión de proyectos en tesis de titulación universitaria %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4058/ %V 4 %X La gestión de proyectos es una disciplina que influye en forma directa en el éxito o fracaso de cualquier proyecto, la industria del software no es la excepción. La currícula académica de las universidades se centra en brindar los conocimientos necesarios para que los estudiantes adquieran las competencias técnicas y metodológicas necesarias para lograr la correcta ejecución de un proyecto. Sin embargo, el énfasis en materias de gestión de proyectos, así como su práctica en proyectos reales presenta una dificultad adicional y por consiguiente una dedicación menor que el resto de las áreas de conocimiento. En este artículo se responde las siguientes preguntas de investigación: i) ¿Cuántas horas se dedican los estudiantes a la gestión de proyectos? y ii) ¿Las horas de gestión de proyectos se relacionan con la metodología aplicada? En este trabajo de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de carácter no experimental, donde se analizaron los datos provenientes de 349 proyectos de tesis de titulación universitaria de carreras de ciencias de la computación provenientes de dos universidades. Los proyectos analizados se centran en 3 metodologías de gestión: la propuesta por el Project Management Institute (PMI), una específica para proyectos de software y el framework SCRUM. Finalmente, en función de los resultados obtenidos se demuestra que en el contexto académico no existen diferencias considerables que relacionen el esfuerzo con la metodología aplicada y que el esfuerzo en tareas de gestión se ubica en el intervalo de entre 5% y 15% siendo consistente con la literatura presentada.