@article{uninimx4060, volume = {6}, author = {Luis Alan Acu{\~n}a Gamboa and Marco Aurelio Su{\'a}rez Ram{\'i}rez}, journal = {MLS Educational Research}, title = {Las competencias docentes en su formaci{\'o}n de pregrado: un estudio del perfil profesional para la acci{\'o}n pedag{\'o}gica en educaci{\'o}n b{\'a}sica en la ciudad de Soacha-Colombia}, year = {2022}, number = {1}, keywords = {competencias, pregrado, formaci{\'o}n, calidad educativa, perfil docente}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4060/}, abstract = {Este art{\'i}culo recoge los datos de la investigaci{\'o}n hecha en la ciudad de Soacha, Colombia, sobre las competencias que adquirieron los docentes en su formaci{\'o}n de pregrado y que laboran en el nivel de educaci{\'o}n b{\'a}sica. Pretende indicar en un an{\'a}lisis de tipo mixto, las fortalezas y oportunidades, as{\'i} como las debilidades y amenazas, en referencia a: las competencias adquiridas, en un grupo muestra de 50 docentes a trav{\'e}s de instrumentos como la encuesta y la entrevista, competencias que son necesarias en el perfil profesional que propone las pol{\'i}ticas educativas nacionales. Los datos, nos dejar{\'a} ver, un diagn{\'o}stico sobre el porcentaje de competitividad frente a los requerimientos del estado colombiano, el cual pretende para el a{\~n}o 2025 alcanzar una excelencia educativa, como mejor pa{\'i}s en los procesos de educaci{\'o}n en Latinoam{\'e}rica. El estudio nos muestra el perfil real del docente, en el nivel educativo de pregrado y sus fortalezas y falencias a la hora de las pr{\'a}cticas como profesional, as{\'i} como el acercamiento a los perfiles que solicita el estado. De igual modo, dar{\'a} pautas para que las instituciones que apliquen la metodolog{\'i}a, puedan desde la implementaci{\'o}n y el an{\'a}lisis de la propuesta, proyectar planes de mejora en la formaci{\'o}n del recurso humano que participa en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional con el cual se pretende alcanzar mayor calidad educativa, como tambi{\'e}n el proponer articulaciones formativas y de mejora, con las universidades de las cuales han egresado los docentes y que incursionan en el ambiente educativo de la ciudad de Soacha.} }