@unpublished{uninimx4093, title = {Planificaci{\'o}n Estrat{\'e}gica para la Gesti{\'o}n del Conocimiento y Desarrollo del Capital Intelectual en Instituciones de Educaci{\'o}n Superior}, month = {Enero}, year = {2022}, author = {Felipe Gerardo {\'A}vila Jim{\'e}nez}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4093/}, keywords = {Necesidades de informaci{\'o}n y formaci{\'o}n, Planificaci{\'o}n Estrat{\'e}gica, Gesti{\'o}n del Conocimiento y Capital Intelectual}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n en un contexto caracterizado por acelerados cambios tecnol{\'o}gicos y por los efectos derivados de la pandemia (Covid-19), se plantea dos objetivos principales: 1. Dise{\~n}ar un modelo conceptual como estrategia para la Gesti{\'o}n del Conocimiento en el contexto de las Instituciones de Educaci{\'o}n Superior; a partir de la aproximaci{\'o}n metodol{\'o}gica de la visi{\'o}n sociopsicol{\'o}gica, con el enfoque de la planificaci{\'o}n estrat{\'e}gica. Para ello, se identifican las principales necesidades de informaci{\'o}n y formaci{\'o}n del capital humano, para sustentar el proceso de planificaci{\'o}n; y 2. El dise{\~n}o procedimental de la propuesta metodol{\'o}gica para la elaboraci{\'o}n de un instrumento planificaci{\'o}n organizacional, de car{\'a}cter estrat{\'e}gico para el Laboratorio de la Forma Urbana (LFU). Se incorporan tanto los elementos emp{\'i}ricos referidos al acercamiento con el objeto de estudio; como aquellos que surgen de la revisi{\'o}n documental y conceptual. Los resultados derivados de la aplicaci{\'o}n del proceso de diagn{\'o}stico in-terno de la organizaci{\'o}n se presentan en el Plan-Acci{\'o}n, y considera: 1. El an{\'a}lisis de las ideas rectoras del Laboratorio, la ausencia de la Misi{\'o}n, Visi{\'o}n y Valores hace necesaria su formulaci{\'o}n; 2. La comunicaci{\'o}n del laboratorio con su entorno, debido a la ausencia de mecanismos es necesario su dise{\~n}o; y 3. El sistema de informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n interna, presenta procesos impl{\'i}citos que deber{\'a}n sistematizarse. El conjunto de las 13 necesidades detectadas son la base para la definici{\'o}n de la estrategia de conocimiento. La estrategia se basa en la integraci{\'o}n de la Aproximaci{\'o}n Metodol{\'o}gica para la Introducci{\'o}n de la Gesti{\'o}n de Aprendizaje, con los planteamientos metodol{\'o}gicos-procesuales derivados de la Planificaci{\'o}n Estrat{\'e}gica. De esta manera, se ajusta a las condiciones espec{\'i}ficas del LFU. Adem{\'a}s el modelo propuesto, tiene la capacidad de adaptarse e implementarse en diversas organizaciones, i.e. laboratorios y unidades productoras de informaci{\'o}n en Instituciones de Educaci{\'o}n Superior.} }