@unpublished{uninimx4108, year = {2022}, title = {Del Wesby-D{\'i}az y la Pedagog{\'i}a Musical Activa: Construcci{\'o}n de una propuesta curricular para el aprendizaje de la teor{\'i}a musical en el Programa Introductorio del Instituto Nacional de la M{\'u}sica de Costa Rica}, author = {Karla Mar{\'i}a Abarca Molina}, month = {Octubre}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4108/}, keywords = {M{\'u}sica, teor{\'i}a musical, pedagog{\'i}a musical activa, segunda infancia.}, abstract = {En la presente investigaci{\'o}n se busca desarrollar una propuesta curricular para promover el aprendizaje de la teor{\'i}a musical en ni{\~n}ez de 7 a 12 a{\~n}os, que-asiste al Programa Introductorio del Instituto Nacional de M{\'u}sica de Costa Rica. La metodolog{\'i}a de la ense{\~n}anza de la teor{\'i}a musical en esta instituci{\'o}n se basa en un material did{\'a}ctico titulado Curso B{\'a}sico de Lectura Musical de Wesby, Wesby y D{\'i}az escrito en el a{\~n}o de 1984, fechas en las cuales nace la Orquesta Sinf{\'o}nica Juvenil de Costa Rica, precursora de lo que luego ser{\'a} el Instituto Nacional de la M{\'u}sica. La utilizaci{\'o}n de casi 40 a{\~n}os de este material supone una pedagog{\'i}a que le acompa{\~n}a, la cual ha sido de transmisi{\'o}n oral, pues dentro de la instituci{\'o}n no se cuenta con ning{\'u}n registro concreto acerca de sus aportes y limitaciones. Es por consiguiente que la presente investigaci{\'o}n busca brindar una propuesta curricular espec{\'i}fica para la ense{\~n}anza de la teor{\'i}a musical dirigida al Programa Introductorio del Instituto Nacional de la M{\'u}sica, tomando como base los insumos did{\'a}cticos y pedag{\'o}gicos ya aplicados en dicha instituci{\'o}n a trav{\'e}s del Curso B{\'a}sico de Lectura Musical (1984), los cuales ser{\'a}n analizados, ampliados y modificados a partir de las corrientes pedag{\'o}gicas provenientes de la pedagog{\'i}a musical activa. El presente estudio corresponde a una investigaci{\'o}n de tipo mixto, que incluye la aplicaci{\'o}n de entrevistas a docentes del programa introductorio, cuestionarios a padres-madres de familia, grupos focales con personal del Instituto Nacional de la M{\'u}sica y personas expertas; proceso que concluir{\'a} con la presentaci{\'o}n de un dise{\~n}o curricular que fusione los aportes te{\'o}rico-metodol{\'o}gicos que se han utilizado en los niveles introductorios en esta instituci{\'o}n con los aportes de la pedagog{\'i}a musical activa y que a su vez, esto sirva como modelo para su utilizaci{\'o}n en otras casas de ense{\~n}anza musical en Costa Rica.} }