@unpublished{uninimx4138, title = {El espa{\~n}ol coloquial en la ense{\~n}anza/aprendizaje de ELE en la educaci{\'o}n superior en Gab{\'o}n: caso de la Universidad Omar Bongo (U.O.B) y de la Escuela Normal Superior (E.N.S)}, author = {Reick Dimitri LETSINA EPIE}, year = {2023}, month = {Octubre}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4138/}, abstract = {RESUMEN: Todo estudiante de una lengua extranjera, quiere comunicarse de manera eficaz. Adem{\'a}s de buscar sumergirse en la cultura de los hablantes de esa lengua, no quiere s{\'o}lo alcanzar la competencia ling{\"u}{\'i}stica, sino tambi{\'e}n la competencia comunicativa para hablar de forma natural en distintas situaciones reales (Hymes, 1971). Los estudiantes de espa{\~n}ol lengua extranjera (ELE) de las principales instituciones de la educaci{\'o}n superior en Gab{\'o}n, tienen muchas dificultades para conversar entre s{\'i} mismos y/o con sus profesores fuera de las horas de clase a pesar de haber adquirido un buen dominio de la lengua est{\'a}ndar. La falta de ense{\~n}anza en situaciones reales conlleva que los aprendientes fomenten m{\'a}s la competencia gramatical que otras competencias. Estas dificultades son a{\'u}n m{\'a}s evidentes cuando se enfrentan con locutores nativos y las diferentes variedades de uso que no han estudiado en clase (Briz, 2002, p.20). Tanto en la Universidad Omar Bongo (UOB) como en la Escuela Normal Superior (ENS) de Libreville, la ense{\~n}anza del espa{\~n}ol coloquial todav{\'i}a no es una prioridad a diferencia de las universidades europeas d{\'o}nde en la actualidad existe la asignatura de ?espa{\~n}ol coloquial?. El inter{\'e}s cient{\'i}fico y social que justifica esta tesis se relaciona por lo tanto con el deseo de enriquecer la ense{\~n}anza/aprendizaje de ELE en la UOB y en la ENS. Pretende profundizar la ense{\~n}anza de ELE en la educaci{\'o}n superior gabonesa, subrayar los l{\'i}mites de un sistema did{\'a}ctico basado en la lengua est{\'a}ndar y mostrar la importancia que tiene el registro coloquial como medio para favorecer un aprendizaje m{\'a}s contextualizado y m{\'a}s natural. Por fin, resaltar que se puede ense{\~n}ar este lenguaje de modo eficaz a trav{\'e}s de un corpus literario (medio escrito) y cinematogr{\'a}fico (medio oral). En el marco de nuestra investigaci{\'o}n, seguiremos una metodolog{\'i}a mixta. El trabajo consta de un an{\'a}lisis tanto cuantitativo como cualitativo, del cual se aplica una serie de t{\'e}cnicas e instrumentos de recogida de datos relacionados con estos dos enfoques. Los resultados del trabajo son una ense{\~n}anza m{\'a}s amplia, un enriquecimiento del vocabulario, una mejora de la competencia ling{\"u}{\'i}stica y de la competencia comunicativa.}, keywords = {competencia comunicativa, contexto comunicativo, variedades de uso, espa{\~n}ol coloquial, lengua est{\'a}ndar, competencia ling{\"u}{\'i}stica.} }