TY - UNPB M1 - doctoral ID - uninimx4138 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4138/ AV - none TI - El español coloquial en la enseñanza/aprendizaje de ELE en la educación superior en Gabón: caso de la Universidad Omar Bongo (U.O.B) y de la Escuela Normal Superior (E.N.S) N2 - RESUMEN: Todo estudiante de una lengua extranjera, quiere comunicarse de manera eficaz. Además de buscar sumergirse en la cultura de los hablantes de esa lengua, no quiere sólo alcanzar la competencia lingüística, sino también la competencia comunicativa para hablar de forma natural en distintas situaciones reales (Hymes, 1971). Los estudiantes de español lengua extranjera (ELE) de las principales instituciones de la educación superior en Gabón, tienen muchas dificultades para conversar entre sí mismos y/o con sus profesores fuera de las horas de clase a pesar de haber adquirido un buen dominio de la lengua estándar. La falta de enseñanza en situaciones reales conlleva que los aprendientes fomenten más la competencia gramatical que otras competencias. Estas dificultades son aún más evidentes cuando se enfrentan con locutores nativos y las diferentes variedades de uso que no han estudiado en clase (Briz, 2002, p.20). Tanto en la Universidad Omar Bongo (UOB) como en la Escuela Normal Superior (ENS) de Libreville, la enseñanza del español coloquial todavía no es una prioridad a diferencia de las universidades europeas dónde en la actualidad existe la asignatura de «español coloquial». El interés científico y social que justifica esta tesis se relaciona por lo tanto con el deseo de enriquecer la enseñanza/aprendizaje de ELE en la UOB y en la ENS. Pretende profundizar la enseñanza de ELE en la educación superior gabonesa, subrayar los límites de un sistema didáctico basado en la lengua estándar y mostrar la importancia que tiene el registro coloquial como medio para favorecer un aprendizaje más contextualizado y más natural. Por fin, resaltar que se puede enseñar este lenguaje de modo eficaz a través de un corpus literario (medio escrito) y cinematográfico (medio oral). En el marco de nuestra investigación, seguiremos una metodología mixta. El trabajo consta de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, del cual se aplica una serie de técnicas e instrumentos de recogida de datos relacionados con estos dos enfoques. Los resultados del trabajo son una enseñanza más amplia, un enriquecimiento del vocabulario, una mejora de la competencia lingüística y de la competencia comunicativa. A1 - LETSINA EPIE, Reick Dimitri KW - competencia comunicativa KW - contexto comunicativo KW - variedades de uso KW - español coloquial KW - lengua estándar KW - competencia lingüística. Y1 - 2023/10/04/ ER -