@unpublished{uninimx4141, author = {Marcela Oro{\~n}o Lugano}, month = {Octubre}, year = {2022}, title = {Estudio de las relaciones entre ense{\~n}anza, planificaci{\'o}n, metodolog{\'i}a y evaluaci{\'o}n de las pr{\'a}cticas de ense{\~n}anza en Educaci{\'o}n F{\'i}sica en el Sistema Educativo uruguayo}, abstract = {En la presente investigaci{\'o}n se estudian las relaciones entre ense{\~n}anza, planificaci{\'o}n, metodolog{\'i}a y evaluaci{\'o}n de las pr{\'a}cticas de ense{\~n}anza de la educaci{\'o}n f{\'i}sica en el sistema educativo p{\'u}blico uruguayo. Metodol{\'o}gicamente, el trabajo se abord{\'o} desde una perspectiva cualitativa (fenomenol{\'o}gica, exploratoria y descriptiva), utilizando el Programa Atlas ti. Se construy{\'o} una muestra inicial formada por 124 profesores de educaci{\'o}n f{\'i}sica -efectivos y con m{\'a}s de 4 a{\~n}os de ejercicio de la tarea docente-. A partir de este mapeo inicial, se definieron las unidades de an{\'a}lisis y se seleccionaron 12 casos para trabajar en profundidad, y se los acompa{\~n}{\'o} en la ense{\~n}anza de un contenido seleccionado por cada uno de ellos. El marco te{\'o}rico presenta los conceptos de did{\'a}ctica, ense{\~n}anza, educaci{\'o}n y educaci{\'o}n f{\'i}sica, y contextualiza el estudio con una presentaci{\'o}n de la historia de la escuela, el liceo y la escuela t{\'e}cnica uruguaya y de la historia de la educaci{\'o}n f{\'i}sica en cada uno de los sub sistemas del sistema educativo. La investigaci{\'o}n permiti{\'o} comprender las relaciones entre ense{\~n}anza, planificaci{\'o}n, metodolog{\'i}a y evaluaci{\'o}n de las pr{\'a}cticas de ense{\~n}anza en educaci{\'o}n f{\'i}sica, as{\'i} como las relaciones entre los supuestos de los docentes y las consignas como elemento vinculado a los procesos de ense{\~n}anza y de aprendizaje de la educaci{\'o}n f{\'i}sica. El estudio evidencia que, al menos en los casos investigados, la educaci{\'o}n f{\'i}sica no parece perseguir un objetivo epistemol{\'o}gico. Es necesario considerar la ense{\~n}anza de la educaci{\'o}n f{\'i}sica en la escuela, el liceo y la escuela t{\'e}cnica, con centro en el saber y atendiendo a lo hist{\'o}rico, pol{\'i}tico y social como tema que la dote de legitimidad con su entorno. Seguir pensando en una educaci{\'o}n f{\'i}sica tangencial al sistema educativo y sin problematizaci{\'o}n epistemol{\'o}gica propia, decantar{\'i}a en dar cuenta de un vaciamiento tanto did{\'a}ctico como pedag{\'o}gico.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4141/}, keywords = {educaci{\'o}n f{\'i}sica, ense{\~n}anza, consignas, planificaci{\'o}n, metodolog{\'i}a, evaluaci{\'o}n.} }