@unpublished{uninimx427, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2017}, title = {Estudio de la relaci{\'o}n entre el uso de video juegos, la conducta desviada y el rendimiento acad{\'e}mico en una muestra nacional representativa de estudiantes de termino de las escuelas secundarias en los Estados Unidos}, author = {Luis Roberto Concepci{\'o}n}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/427/}, abstract = {Este estudio cuantitativo determin{\'o} la relaci{\'o}n entre el uso de los videojuegos, la conducta desviada y el rendimiento acad{\'e}mico. Adem{\'a}s, se analiz{\'o} c{\'o}mo la mencionada relaci{\'o}n se ve influenciada por la conducta desviada a la luz de la teor{\'i}a de flujo. Los datos que se consideraron para esta investigaci{\'o}n provienen del estudio anual ?Monitoreando el Futuro? (Johnston, Bachman, O'Malley, \& Schulenberg, 2006). La variable dependiente usada fue el {\'e}xito acad{\'e}mico. Para trabajar con la mencionada variable se tom{\'o} en cuenta las calificaciones reportadas por los estudiantes de secundaria en la encuesta. Por otro lado, la variable independiente usada fue el uso de videojuegos. Para la variable independiente se us{\'o} el tiempo que los estudiantes utilizaron los juegos electr{\'o}nicos en la computadora, televisi{\'o}n, tel{\'e}fono, u otro me-dio. La variable moderadora fue la conducta desviada. Para la conducta desviada se construy{\'o} una variable combinada con las siguientes acciones por parte de los estudiantes: (a) robo frecuente de menos de US\$50, (b) robo frecuente de m{\'a}s de US\$50 (c) entrarse a un edificio u {\'a}rea sin permiso, (d) da{\~n}o frecuente a propiedad ajena, (e) estar bajo la influencia de la marihuana, (f) haber sido arrestado o tomado por la polic{\'i}a. Se condujo un an{\'a}lisis factorial y de confiabilidad para todas las escalas y de esfericidad. Tambi{\'e}n, se evalu{\'o} el alfa de Cronbach, para medir la fiabilidad de la variable combinada. Finalmente, se utiliz{\'o} el m{\'e}todo de regresi{\'o}n lineal m{\'u}ltiple, para entender la relaci{\'o}n entre las variables dependiente e independiente. Adem{\'a}s, se realiz{\'o} la prueba de la moderaci{\'o}n, para identificar si hubo un efecto moderador. Utilizando la correlaci{\'o}n y el an{\'a}lisis de regresi{\'o}n jer{\'a}rquica de la muestra nacional ?Monitoreando el Futuro?, no se apreci{\'o} ning{\'u}n efecto moderador estad{\'i}sticamente significativo para la conducta desviada en los estudiantes de secundaria. Sin un efecto mediador, los estudiantes que participaron en un mayor n{\'u}mero de videojuegos tuvieron mayor rendimiento acad{\'e}mico, medido por el promedio de puntos de grado o GPA.}, keywords = {Videojuegos, Rendimiento acad{\'e}mico, Conducta desviada} }